embalses

Los embalses de la cuenca del Ebro tienen 111 hm³ menos que hace una semana

Embalse de Mediano
Embalse de Mediano


La ausencia de lluvias en las últimas semanas ha provocado que haya continuado disminuyendo el porcentaje de agua embalsada en la cuenca del Ebro, también en los embalses de la provincia de Huesca. La reserva en esta fecha es de 4.849 hm³, lo que representa un 63% de la capacidad total de embalse de esta cuenca (el año pasado en esta misma semana, la reserva era de 3.291 hm³, lo que suponía el 43%). También se sigue superando la reserva promedio de los últimos cinco años.

En los últimos siete días no ha entrado agua en ninguno de los embalses del Alto Aragón. O bien se han mantenido como estaban, o bien han perdido agua, en total 36 hm3. De Mediano han salido 13 hm³ y de Barasona, 10 hm³. Santa Ana y la Sotonera han perdido 4 hm³, Canelles, 3 y Búbal, 2. Los que no han tenido variación son Escales, El Grado, Lanuza, La Peña y Vadiello.

La media de los embalses oscenses es del 44%, aunque hay grandes diferencias entre unos y otros. Mientras que Canelles, el de mayor tamaño, se encuentra al 87%. Vadiello presenta un 75% de sus reservas, El Grado está al 68%, Escales está al 59%, Santa Ana y la Peña al 58%. Mediano está al 55%, Sotonera al 49%. Los más bajos son Lanuza, al 21% y Búbal al 5%.

Y por lo que respecta a los sistemas de riego, también han ido perdiendo agua. Riegos del Alto Aragón ha perdido 21 hm³ y está al 55%. Aragón y Cataluña I, con aguas del Ésera, tiene 10 hm³ y está al 31% y, finalmente, Aragón y Cataluña II con aguas del Noguera Ribagorzana, ha soltado otros 8 hm³ y está al 76%.

Comentarios