embalses

Los embalses de la provincia de Huesca continúan a más de la mitad de su capacidad

El mayor embalse de la provincia, Canelles, está al 88%

Pantano de Canelles
Embalse de Canelles (imagen de archivo)


Los embalses presentan, una semana más, descensos de agua en sus niveles, ante la ausencia de lluvias. En la cuenca del Ebro, que tiene en la actualidad 4.960 hm³, se han perdido 123 hm³ en esta última semana. Esto representa un 65% de la capacidad total de embalse, y se sigue superando la reserva promedio de los últimos cinco años. En Huesca se han perdido 43 hm³ y han entrado 5. La mayor pérdida se ha producido en Mediano, con 19 hm³ menos, Barasona con 12 menos o Canelles con 8 hm³ menos.

El resto de las pérdidas son pequeñas, -4 hm³ en Lanuza o Sotonera, y 1 hm² en Búbal. Han entrado 3 hm³ en El Grado y 2 en Escales. Y no han sufrido variación Santa Ana, La Peña o Vadiello.

La media de todos los embalses de la provincia es de 54%. El que se encuentra en un peor estado es Búbal, al 10%, seguido de Lanuza al 23%. El resto presentan mucho mejor situación. Canelles, el mayor de la provincia, está al 88%, Vadiello al 76%, El Grado al 68%, Santa Ana al 60%, La Peña al 59%, Mediano y Escales están al 58%, Sotonera al 52%, y Barasona al 43%.

Y por lo que respecta a los sistemas de riego, siguen las buenas cifras, aunque en descenso. Riegos del Alto Aragón ha perdido 27 hm³ y está al 57%. Aragón y Cataluña I, con aguas del Ésera tiene 12 hm³ menos y está al 43%, y Aragón y Cataluña II, con aguas del Noguera Ribagorzana, ha soltado otros 7 hm³ y está al 77%.


Comentarios