embalses

Los embalses de la provincia de Huesca se mantienen en buenos niveles al final del verano

La media en el Alto Aragón es del 65%

Embalse de la Sotonera
Embalse de la Sotonera


Continúa a la baja el agua de los embalses de la cuenca del Ebro, a pesar de las tormentas que se han ido registrando en los últimos días, aunque lo que se pierde no son cantidades demasiado importantes, 85 hm³ para toda la cuenca. La reserva en la actualidad es de 5.336 hm³, lo que representa un 70% de la capacidad total de embalse. Se sigue estando todavía por encima del promedio de los últimos cinco años. Por lo que respecta a los embalses de la provincia de Huesca, en esta última semana han perdido 46 hm³ pero han entrado 24, por lo que la cifra se queda en -22 hm³. La mayor pérdida se sitúa en el embalse de El Grado, de donde han salido 22 hm³; por el contrario, a Mediano han llegado 17 hm³.

En estos días, además de El Grado, han perdido agua Barasona (-2 hm³), Escales (-7 hm³), Santa Ana (-7 hm³), Búbal (-4 hm³) y Sotonera (-4 hm³). Ha entrado más agua, además de Mediano, en Canelles (6 hm³) y La Peña (1 hm³), y se han quedado sin variación Lanuza y Vadiello.

Canelles, el mayor embalse de la provincia, con 623 hm³ se encuentra al 91%. Santa Ana está al 60%, Barasona al 78%, Mediano al 64%, El Grado al 71% y la Sotonera al 59%.

La media de todos los embalses de la provincia de Huesca es del 65%, tan solo un punto porcentual por debajo de la semana pasada, aunque sigue habiendo seis embalses por encima de ese porcentaje.

Y por lo que hace referencia a los sistemas de riego, continúan con buenas cifras. Riegos del Alto Aragón, que ha soltado 11 hm³, tiene el 64% de su capacidad de agua disponible. Aragón y Cataluña I, con aguas del Ésera, está al 78%, con 2 hm³. Aragón y Cataluña II con aguas del Noguera Ribagorzana se mantiene como estaba y, a pesar de haber soltado 8 hm³, continúa al 79%.

Comentarios