agua

Los embalses de la provincia se mantienen todavía en una buena situación

Porcentajes de agua superiores al 65% en la gran mayoría de ellos

Embalse de la Sotonera
Embalse de la Sotonera


Como es habitual en esta época del año, a pesar de alguna tormenta que ha descargado en estos días, los embalses de la cuenca del Ebro han vuelto a perder agua. En estos momentos, se encuentran al 76% de su capacidad total de embalse, con 5.810 hm³. En la última semana se han perdido 167 hm³, y se han perdido dos puntos porcentuales. En los embalses de la provincia de Huesca no ha entrado nada de agua. Barasona, Lanuza y Vadiello se mantienen como estaban, y del resto han salido un total de 41 hm³. El más afectado ha sido El Grado, de donde han salido 15 hm³, seguido de la Sotonera con 6 hm³ menos.

Aún así, una semana más todos los embalses presentan una situación más que aceptable para lo que es la tercera semana de agosto. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que Canelles, que es el embalse más importante de la provincia, con 625 hm³ en la actualidad, está al 92%. El Grado, por su parte, con 338 hm³, está al 84%, y Mediano, con 289 hm³ se encuentra al 66%.

Además, Barasona está al 89%, Escales al 68%, Santa Ana al 65%, Lanuza al 86%, La Peña al 62%, Sotonera al 70% y Vadiello al 83%. Tan solo Búbal está por debajo del 50%, presentando un 46% de su capacidad.

Y por lo que hace referencia a los sistemas de riego, también presentan una buena situación. Riegos del Alto Aragón, que ha soltado 32 hm³ está todavía al 72% de su capacidad. Aragón y Cataluña I, con aguas del Ésera, está al 89% y Aragón y Cataluña II, con aguas del Noguera Ribagorzana, está al 82%, después de haber perdido 14 hm³.

Comentarios