economía

Los empresarios aragoneses ven difícil la recuperación económica por la escasez de componentes y encarecimiento de materias primas

También echan en falta profesionales formados en oficios tradicionales

Reunión del Comité Ejecutivo de CEOE Aragón
Reunión del Comité Ejecutivo de CEOE Aragón


La "tormenta perfecta". Así han calificado los empresarios aragoneses la mala situación que se está viviendo por parte de gran parte del tejido productivo, con numerosos problemas en un momento clave para la recuperación económica: escasez de componentes, encarecimiento de materias primas y transporte, altos precios de la energía y falta de profesionales formados en algunos oficios tradicionales.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Aragón mostraron su gran preocupación por la escasez de componentes fundamentales para la industria. La carestía mundial de microchips y semiconductores pone en riesgo, en su opinión, el ritmo de la recuperación económica que se está produciendo.

A ello se suma el encarecimiento generalizado de las materias primas y del transporte internacional, que han multiplicado su precio este año. Esta subida de precio, junto a la subida de la energía afectan en mayor o menor medida a todos los sectores. Y, además, preocupa especialmente su afección al sector primario y agroindustrial, básico en Aragón.

A todas estas problemáticas cuestiones, que los empresarios aragoneses califican de "tormenta perfecta" que está lastrando la recuperación económica, se viene a sumar la falta de trabajadores que sufren algunos sectores y actividades, que encuentran dificultades para cubrir sus ofertas de empleo, pese a las cifras de paro existentes.

Junto a la recurrente carencia de profesionales especializados en algunas áreas del sector TIC, se ponen de manifiesto problemas en sectores como la construcción. Se trata de falta de oficios tradicionales, vinculados a la Formación Profesional, que se deben promocionar y hacer atractivos entre los jóvenes, ya que son fundamentales, aunque su aportación en valor añadido sea limitada.

Por ello, los responsables de CEOE Aragón consideran fundamentales medidas como ahondar en la FP Dual y en el diseño de itinerarios formativos, conjuntamente con las empresas. Además, relatan la falta de transportistas para muchas empresa de Aragón, especialmente en el transporte de última milla e internacional.