Actualidad
paro

Los empresarios destacan la recuperación del empleo y los sindicatos piden mayor calidad

La provincia de Huesca ha recuperado 7.500 empleos desde que se tocó fondo en 2012, con 16.361 desempleados

A la vista de los datos del desempleo del pasado mes de marzo, con un descenso en la provincia de Huesca de 212 personas, y de 649 en Aragón, CC.OO Aragón considera que los datos son relativamente positivos. Este sindicato recuerda que el modelo productivo español está basado en servicios de bajo valor añadido y con un bajo peso en industria. Por su parte, los empresarios destacan, especialmente, la importante recuperación del empleo que se perdió en los momentos más duros de la crisis. Alertan, sin embargo, del peligro de que se generen bolsas de exclusión de personas que no encuentran trabajo.

El presidente de CEOS-CEPYME Huesca considera que la recuperación es innegable, aunque todavía se puede trabajar para mejorar la situación. Se asegura que se está acabando con el grave problema del paro. De los más de 16.000 parados que había en 2012, cuando con la crisis desaparecieron más de 700 empresas, se han recuperado más de 7.500 empleos, por lo que se está inmersos en una inercia que permite hablar de recuperación. Pero, según Carlos Bistuer, la nueva situación genera bolsas de exclusión de aquellos que no encuentran trabajo, que hay que ayudar a liquidar.

En cuanto a la estabilidad del empleo, se constata que el 77,4% de los trabajadores contratados por cuenta ajena en la provincia lo son mediante un contrato indefinido, lo que sitúa el nivel de temporalidad (22, 6%) entre los más bajos del Estado. Los datos de marzo reflejan la continuidad de la recuperación del empleo, si bien se sigue absorbiendo gran parte del desempleo creado durante la crisis.

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, durante la crisis desaparecieron alrededor de 1.000 empresas, de las que hemos recuperado más de la mitad.

El siguiente problema que, en su opinión, hay que enfrentar, es el de atraer población, que será la única manera de crecer en lo económico.

BISTUER 1 PARO MARZO 03

CC.OO Aragón considera que los datos son positivos pero insisten en que en tiempos de crecimiento económico, no se puede permitir que aumenten los niveles de pobreza y desigualdad. También critican lo que consideran una mala calidad del empleo que se está generando, en el sector servicios, temporal y con jornadas parciales. En su opinión hay que cambiar el modelo productivo de España, generando más industria, un asunto en el que la provincia de Huesca muestra una cierta precariedad. Además consideran que el reparto de la riqueza debe hacerse también entre los trabajadores y trabajadoras, y no solo quedarse en el ámbito empresarial.

GIMENEZ 1 PARO MARZO 03

UGT Aragón destaca la fuerte caída del desempleo femenino durante este mes, y asegura que las mujeres son las principales destinatarias del empleo generado en Semana Santa. Para UGT, urge ya una reorientación de las políticas laborales y económicas, que incluyan la derogación de la reforma laboral y que permitan la creación de un empleo de más calidad, la mejora de las rentas de los trabajadores y la extensión de un sistema de protección social que no deje fuera a importantes colectivos de la población, sobre todo a los parados.

Dentro de la valoración de CEOE Aragón, los datos de marzo reflejan la continuidad de la recuperación del empleo con más de cuatro años enlazando reducciones del desempleo y aumentos de la afiliación sobre los ejercicios previos en el caso de Aragón. No obstante, consideran fundamental apuntalar esta evolución con medidas y políticas favorables a las empresas, que generan más del 81% del empleo autonómico.

Esto implica apoyar la actividad empresarial y mejorar permanentemente las condiciones en que se desarrolla, teniendo en cuenta ese criterio en la adopción de cualquier medida que les afecte. Es fundamental reconsiderar las medidas que pueden incidir negativamente en ellas tanto de forma inmediata como a medio plazo y reforzar las encaminadas a favorecer su crecimiento, creación de empleo e inversión tanto desde el ámbito fiscal y laboral como a través de estímulos a la innovación o la internacionalización y la reducción de costes energéticos, asociados a cargas burocráticas, etc. El diálogo social, la moderación salarial y las políticas activas de empleo son también herramientas importantes junto a contar con Presupuestos nacionales y autonómicos que recojan partidas relevantes para inversión productiva y den estabilidad.

Por su parte, el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que las cifras mensuales podrían haber sido mejores teniendo en cuenta que la Semana Santa ha estado de por medio, pero los datos interanuales siguen manteniendo a Aragón entre las Comunidades con mayores descensos. CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00