Más deportes
DEPORTES DE INVIERNO

Los esquiadores de travesía dicen adiós a una gran temporada

Más de 30 nevadas esta primavera han prolongado la temporada tras el cierre de las estaciones

El conocido "skimon" esquí de montaña-travesía cada año gana más adeptos y son miles los usuarios que acuden al Pirineo de Huesca para disfrutar de las magnificas condiciones que ofrecen un amplio numero de zonas. Uno de los lugares más emblemáticos es sin duda Las Maladetas y también subir al Aneto. Desde hace muchos años no se recordaban unos espesores de nieve en el Aneto tan importantes.

Jorge Garcia-Dihinx, experto en esta disciplina y con uno de los blogs más visitados de España, con este fin de semana, da por finalizado los partes de nieve que realiza cada invierno.

Para este fin de semana se informa que las lluvias del fin de semana pasado fundieron el manto nivoso por debajo de los 2.500m, remontando la cota esquiable a los 2.200-2.400 metros en orientaciones nortes.

Sólo queda nieve en el Refugio del Cap de Llauset (2.450 m) donde han bajado de los 80 cm del viernes pasado a los 45 cm actuales.

Por encima de los 2.800-2.900 metrops, sin embargo, las precipitaciones del fin de semana fueron en forma de nieve, aumentando los espesores en las cumbres de los tresmiles.

Últimas precipitaciones

El martes cruzó un frente frío que dejó entre 30 y 50 litros de agua en la frontera, con una cota de nieve entre lo 2.600 y los 3.000m. Esta nueva precipitación se ha llevado más nieve en cotas medias, subiendo la cota esquiable. En los tresmiles, sin embargo habrá acumulado nieve. De manera que las cumbres de las Maladetas y otros tresmiles podrían estar muy cargadas, a pesar de dar la impresión de que hay poca nieve si miramos por debajo de los 2.500m, donde todo fue lluvia.

El fresco que ha entrado va a mantener las noches frías y se espera buen rehielo de la nieve, confiriendo un manto estable y duro por las mañanas. En los tresmiles, podrán desprenderse algunas coladas en las pendientes más inclinadas no purgadas.

Las lluvias mantienen inundado el Plan d'Estan para acceder a la Besurta.Se espera que con la llegada del anticiclón pueda permitir que baje el nivel del agua y permita el acceso para este fin de semana.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00