agricultura

Los estragos del bloqueo en el canal de Suez: retrasos en la exportación de alfalfa de los Monegros

Desde la Cooperativa de Monegros muestran su preocupación porque no cumplirán las expectativas pactadas

Cooperativa de Monegros
Cooperativa de Monegros

Pese a que ya fue desencallado hace unos días, las consecuencias del bloqueo del carguero "Ever Green" en el canal de Suez siguen notándose y afectando a la provincia de Huesca. La alfalfa de Monegros y otros territorios de Aragón, que estaba siendo exportada a China y Emiratos Árabes, llegará con retraso pese a que ya se ha desbloqueado el canal. Y como decía José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa de Monegros, "las vacas no entienden de problemas de transporte".

NOGUÉS 1 BLOQUEO SUEZ 31

Desde la cooperativa mostraban su preocupación por "no cumpliremos con las expectativas pactadas", decía Nogués, quien añadía que son la empresa que más exporta alfalfa de toda España y el volumen que exportan a dichos países supera las mil toneladas.

NOGUÉS 2 BLOQUEO SUEZ 31

Aún así, la agricultura del Alto Aragón no ha sido el único sector mermado por los más de siete días sin salir a flote. También se han visto afectados casi un centenar de contenedores de cerdo y vacuno congelados de la empresa literana de Fribin que viajaban hacia varios países asiáticos.

Y pese a que ya se ha restablecido el tráfico en el canal, las consecuencias se notarán también durante todo abril, pues Suez recibe el 12% de las exportaciones del mundo y por él pasan a diario entre 40 y 50 buques de mercancías. Además, en estos momentos hay casi 300 cargueros esperando cruzar.

Comentarios