Actualidad
JUSTICIA

Los Expedientes Judiciales Electrónicos llegan a los juzgados de Barbastro, Boltaña y Monzón

La DGA invierte un total de 2,14 millones de euros para implantar el programa Avantius-Aragón<br><br>

El objetivo de la implantación del Expediente Judicial Electrónico mediante el sistema Avantius, que incorpora la firma electrónica en la gestión procesal, es homogeneizar el trabajo de todos los usuarios de la Administración de Justicia en Aragón, evitando en lo posible el uso del papel y ganando agilidad, eficacia y eficiencia, además del consiguiente ahorro económico.

La inversión de 2,14 millones de euros, sin IVA, está siendo en los ejercicios de 2017, 2018, 2019 y 2020. Después de la provincia de Huesca, el despliegue efectivo del sistema continuará en los juzgados de la provincia de Teruel y finalmente en Zaragoza, donde está previsto concluir el proceso en octubre de este mismo año.

El Comité de trabajo ha ratificado de esta forma las labores técnicas necesarias para acometer a partir del próximo lunes la formación de los funcionarios, jueces y Letrados de la Administración de Justicia, de los juzgados de Barbastro, Boltaña y Monzón, que recibirán la preparación precisa para empezar a trabajar una semana después, el lunes 16 de abril, con el Expediente Judicial Electrónico que conlleva el sistema Avantius-Aragón.

AVANTIUS constituye un sistema de gestión integral de expedientes judiciales que permite que los distintos integrantes de los órganos judiciales, fiscales, forenses o cualquier otro profesional (interno o externo) puedan intervenir con la debida seguridad dentro de un expediente único.

Han sido 16 sesiones de formación y divulgación dirigidas a usuarios externos de la Administración de Justicia, procuradores, abogados, graduados sociales, a la Abogacía del Estado, a los letrados de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, al Servicio Aragonés de Salud –que envía los partes de lesiones a los juzgados y tribunales- y a otros usuarios denominados privilegiados del sistema de gestión procesal con quien se relacionarán a través del Portal de Servicios a Profesionales (PSP).

La mayor parte de estas acciones se han desarrollado en Huesca, aunque también ha habido alguna sesión en Zaragoza para procuradores que trabajan en Huesca. Igualmente se ha preparado a Policías Locales de Huesca y Provincia, se han hecho sesiones informativas a la Abogacía del Estado y la Abogacía de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El próximo día 5 de Abril se celebrará la última sesión formativa para asistentes que quieran reforzar las utilidades del sistema PSP.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00