Más deportes
nieve

Los expertos recomiendan "ser prudentes" en la montaña por fuerte riesgo de aludes

Los "skimon" deben marcarse objetivos sencillos para este fin de semana

Prudencia, es la palabra que lanzan todos los expertos para este fin de semana con los objetivos de travesías,, especialmente en el sábado en cotas altas . Este sábado será un día especialmente peligroso.

SÁBADO

AEMET indica nuboso con abundantes nubes bajas y visibilidad localmente reducida, si bien en la mitad oriental se abrirán algunos claros, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. El domingo vuelve el sol por completo

Estimación del nivel de peligro según la AEMET:

Navarra: Fuerte (4)

Jacetania: Fuerte (4)

Gállego: Fuerte (4)

Sobrarbe: Notable (3), por debajo de 2000 m,

y Fuerte (4) por encima.

Ribagorza: Notable (3), por debajo de 2000 m,

y Fuerte (4) por encima.

LA METEO QUE VIENE

Para el sábado: Peligro Fuerte (4) accidental, por placas en cotas superiores a los 2.200-2.400m, especialmente en laderas SE, E y NE, cuando se pasará a inclinaciones superiores a los 30º y por aludes de nieve reciente conforme el sol haga aumentar de peso a las acumulaciones en altura.

Por debajo de los 2.200-2.400m todavía tendremos peligro Notable (3) por aludes desde arriba de cotas altas, especialmente en laderas que vean pronto el sol (SE y S), aunque donde veamos, seún explica Jorge García Dihinx " un manto acanalado por la lluvia, nos traducirá un manto libre de tensiones, completamente estabilizado".

La nieve ondulada o acanalada será un seguro para progresar con esquís, mirando siempre arriba por si pasamos bajo una ladera de nieve acumulada en altura que esté recibiendo el sol.

Para el domingo, tras las purgas del sábado, peligro disminuyendo a notable (3) en cotas superiores a 2.400m (por placas) y a limitado (2) o incluso débil (1) en cotas inferiores a 2.400m, donde la noche estrellada habrá helado todo el manto humidificado durante el viernes, mostrándonos ese manto acanalado, libre de tensiones, estable.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00