Actualidad
SOCIEDAD 

Los Gaiteros del Somontano cumplen 20 años

El grupo barbastrense lo ha celebrado este sábado con una Trobada en la que han participado gaiteros de Huesca, Zuera, Graus y Monzón

La Asociación de Gaiters d´o Semontano de Balbastro ha celebrado este sábado el 20 aniversario de su fundación con la organización de una Trobada con motivo de las fiestas de San Ramón. Hasta la ciudad del Vero han llegado los Gaiteros de la Tierra Plana, Cobla Ribagorzana y los grupos de Gaiteros de Monzón y Zuera. Los grupos de gaiteros han recorrido las principales calles de Barbastro.

Los Gaiteros del Somontano cumplen 20 años desde su primera salida oficial, el 20 de junio de 1999, en las Fiestas de San Ramón donde tocaron con instrumentos hechos durante el curso de aprendizaje de gaitas y dulzainas en talleres ubicados en dependencias del antiguo colegio público Pedro I. Dos décadas de protagonismo extensivo a comarcas y ciudades, tienen relevancia suficiente para celebrar diversos actos conmemorativos, desde junio de 2019 hasta junio de 2020.

La grabación del segundo disco tras el precedente del primero, Once años templando gaitas, reeditado en 2011, destaca entre las acciones previstas con nuevos temas y sonido de instrumentos que se han incorporado, según destaca Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Gaiters d'o Semontano de Balbastro, que se fundó el 27 de octubre de 2000.

En diferentes etapas, han tenido maestros de notable oficio como Carlos Plana , Francisco Callo y Pablo, Elita Davias y Pablo Borderías que sigue al frente de los cursos. De todos han aprendido y Rodríguez valora "la importancia de que cada cual se haya construido sus instrumentos para tocar el repertorio con más de 500 canciones de origen variado, ambiente popular y tradicional".

Además, están las cesiones del autor barbastrense Blas Coscollar a quien se le agradecen sus facilidades para enriquecer el repertorio habitual. Más de cien instrumentos de elaboración propia definen esta dedicación del grupo y su interés por música de gaitas, dulzainas, trompas de Ribagorza, pífanos, gaitas de boto, clarines, tambor, caja, bombo y acordeón, entre los instrumentos habituales.

El protagonismo es habitual en eventos locales significativos como pasacalles, cabalgata de Reyes, Fiesta del Crespillo, fiestas de barrios, dos Encuentros de Gigantes de Aragón celebrados en Barbastro, estreno de obras y bailes con la comparsa de gigantes y cabezudos entre otros. Actuaciones festivas y culturales en la comarca, Buera, Huerta de Vero, Alquézar, Enate. Salas Altas, Naval, Colungo, Artasona, Burceat, Laluenga, Berbegal y Estadilla, entre otras.

En dos décadas han representado a Barbastro en actos fuera de Aragón, entre ellos Saint Gaudens, Saint Lary, Pavie y en intercambios transfronterizos en ciudades francesas. Además de representar a la Comarca en eventos como la Expo 2008 en Zaragoza. Han actuado también en festivales celebrados en Tarrasa, Villalbilla de Burgos, Ayora, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00