sociedad 

Los ganaderos de Ordesa participan en el Plan de ordenación en favor de la ganadería extensiva

El plan del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido está cofinanciado al 65% por fondos FEDER, a través del Programa Interreg-POCTEFA

ganaderos ordesa
Reunión del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de los Pirineos, como socios del proyecto INTERREG-POCTEFA Pirineos-Monte Perdido Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), impulsan un Plan de ordenación pastoral del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido a ambos lados de la frontera, así como la elaboración de una estrategia con propuestas y medidas concretas para el impulso de la ganadería extensiva dentro del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido. En concreto, en la vertiente española, se están llevando a cabo reuniones con los ganaderos y entidades relacionadas con esta actividad como primer paso para orientar el plan.

En la vertiente española del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido, esta actuación comenzó en el mes de noviembre del año 2019, realizando desde entonces, diversas reuniones y entrevistas con entidades públicas, administrativas y ganaderos que se encontraban en relación con el Sitio Patrimonio Pirineos Monte Perdido y la ganadería extensiva, tales como responsables del Sitio Patrimonio en España y Francia, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Instituto Pirenaico de Ecología del Centro Superior de Investigaciones Científicas situado en Jaca, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Huesca, la Oficina Comarcal Agroambiental de Boltaña, la Comarca de Sobrarbe y la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, así como los alcaldes de los municipios con parte del territorio dentro del Sitio Patrimonio, Bielsa, Tella-Sin, Puértolas, Fanlo, Torla y Broto.

A finales de febrero y principios de marzo de 2020, se realizaron varios encuentros en Escalona y Broto con ganaderos con el objetivo de analizar la situación actual de la ganadería en el Sitio Patrimonio Pirineos- Monte Perdido y esbozar propuestas que se plasmarán en el plan de ordenación ganadera.

En las reuniones y encuentros se busca construir una visión compartida de la situación actual con la participación activa de los ganaderos. Se dedica también un tiempo a formular ideas y soluciones a los problemas que se consideren más relevantes para el futuro de la ganadería en el Sitio Patrimonio Pirineos-Monte Perdido.

ganaderos ordesa
Los ganaderos son los protagonistas en estas reuniones.

Los trabajos de la vertiente española del Sitio Patrimonio Mundial, están siendo realizados por Beatriz de Torre Barrio y David García Castillo, ingenieros de Montes de la consultora Agresta S. Coop., acompañados en el equipo por Vicente Ferrer Lorés, biólogo experto en pastos y ganadería extensiva. El proyecto está siendo coordinado por Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La ganadería es una actividad ancestral y un bien cultural que ha modelado el paisaje y el carácter pirenaico desde tiempos inmemoriales. Los pastizales de montaña, las estivas y los puertos empradizados son fruto de la labor hecha por el ganado y los ganaderos. Su desaparición supondría un cambio radical del paisaje y de parte de los ecosistemas más emblemáticos del Sitio Patrimonio Mundial, Natural y Cultural Pirineos-Monte Perdido. La ganadería extensiva también sufre los problemas ligados a la despoblación de las zonas de montaña y la cada vez mayor dificultad continuar con las actividades tradicionales ligadas al territorio. La amenaza es creciente y los ganaderos no ven claro su futuro. Para tratar de poner en marcha soluciones por un futuro digno de la ganadería en el entorno del Sitio Patrimonio Mundial, se está llevando a cabo este plan de ordenación pastoral donde los protagonistas son los ganaderos. Su voz es fundamental en este este plan.

Este Plan de Ordenación Pastoral está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Comentarios