Actualidad
GANADERÍA

Los ganaderos del Pirineo se concentran en Plan en protesta por los ataques del oso

Los ganaderos del valle de Chistau han hecho un llamamiento a los de todo el Pirineo para protestar por la presencia del oso en sus montañas

Los ganaderos del valle de Chistau han realizado una convocatoria de protesta para que todos los ganaderos del Pirineo, sindicatos agrarios como Asaja o Uaga y plataformas como la del Oso y el Lobo se sumen este domingo a una concentración de repulsa que tendrá lugar a partir de las 9 horas, en la localidad de Plan. Con cencerros y cacerolas, los ganaderos y vecinos del valle, y todos los que les acompañen, realizarán una sonora protesta para luchar contra el oso "que supone el fin de la vida rural", en palabras del alcalde de Plan, José Serveto, ya que "impide que subamos al monte, tanto con el ganado, como para los turistas" .

El 80% de la población del valle vive de la ganadería, y en los últimos días han saltado todas las alarmas por los ataques del oso Goiat, liberado en Cataluña en 2016, a varias colmenas de Plan y Gistaín y a dos terneros que aparecieron muertos en el entorno del ibón de Plan.

SERVETO PROTESTA

Los ganaderos del valle han expresado su indignación y preocupación ya que se sabe que el oso atacó unas colmenas a tan solo seis kilómetros de la localidad de Plan, y además, ha estado en el entorno del ibón de Plan, que cada día recibe la visita de decenas de turistas.

Pese a que Goiat cuenta con un dispositivo de localización GPS que controlan desde la Generalitat de Cataluña, el sistema no ofrece información “a tiempo real”, por lo que no se puede saber dónde está el oso ni, por tanto, prevenir otros ataques.

Los ganaderos del valle de Chistau han pasado las noches del jueves y viernes en el monte, circulando con vehículos, para mantener alejado al plantígrado del ganado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00