sobrarbe

Los ganaderos del Valle de Chistau temen que las nuevas ayudas en zonas con presencia del oso sean un “caramelo envenenado”

La DGA presenta la tercera línea de ayudas para hacer frente a los sobrecostes en la ganadería extensiva derivados de la presencia del oso y el lobo

Ovejas
Las explotaciones ganaderos de ovino serán las únicas beneficiarias.

Los ganaderos del Valle de Chistau califican de insuficientes las ayudas previstas por el Gobierno de Aragón para las explotaciones en zonas con presencia continuada del oso o el lobo. Entienden que este fondo dotado con medio millón de euros es “un caramelo envenenado” que no saben si el incremento de la ayuda a los ganaderos es en apoyo a su labor o porque se prevén nuevos ataques.

A diferencia de las ayudas por los daños ocasionados, que se vienen abonando desde el año 2003, en esta línea de ayudas los ganaderos pueden acogerse hayan sufrido o no un ataque. En este caso no se pagan por las cabezas de ganado muertas o por los daños materiales sino por el número total de cabezas de ganado de la explotación además de subvencionar las medidas de autoprotección que dichos ganaderos han acometido con antelación.

El ganadero y el alcalde de Plan, José Serveto, nos hace su propia valoración de esta convocatoria de ayudas. ENTRA CORTE SERVETO AYUDAS OSO

Oveja muerta en el valle de Chistau
Restos de la oveja devorada por el oso.

El ganadero y el alcalde de Plan, José Serveto, lamenta que estas ayudas sólo sirvan para pagar los estragos que va a seguir ocasionando el oso. “No sólo es Goiat es que vendrán más y nuestra supervivencia se hace insoportable, nos están ahogando”, añade Serveto que también denuncia que estas ayudas sólo lleguen al sector ovino dejando fuera al ganado vacuno y caprino.

En cuanto a la cuantía por cabeza de ovino, Serveto entiende que lo único que se bonifica es poner un pastor eléctrico, “que nos hace mucho más esclavos” sin tener en cuenta las afecciones que ocasiona el oso al margen de los animales muertos como son los cuadros de estrés que sufren el resto del rebaño o los abortos que se registran tras los ataques.

Por su parte el alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrrano, resalta que “ya era hora” de incorporar la población en el censo de municipios beneficiarios junto a otras 32 localidades “porque no tenía ningún sentido que San Juan de Plan en pleno Valle no pudiera beneficiarse”.

Roberto Serrano es el alcalde de San Juan de Plan. ENTRA CORTE SERRANO AYUDAS OSO

Serrano también se hace la misma pregunta que su vecino, ¿A qué se deben ahora estas ayudas, a un apoyo a los ganaderos o a qué habrá muchos más ataques?, esperando que surta efecto la moción que presentaban los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín en defensa de la ganadería extensiva y en contra de la presencia del oso en el Pirineo.

Comentarios