ganaderia

Los ganaderos piden mayor apoyo público ante la reintroducción del oso en el Pirineo francés

Plan del Ministerio francés para el mantenimiento del oso en el Pirineo
Plan del Ministerio francés para el mantenimiento del oso en el Pirineo

El ministro de Ecología de Francia anuncia que en los próximos días se realizará la reintroducción de dos osas en la zona del valle del Aspe del Pirineo francés. Ante esta situación los ganaderos piden un mayor apoyo de la administración, con indemnizaciones justas, cuando se produce el ataque del oso y con buenos accesos a las zonas de pastos de montaña.

Antonio Casajús, ganadero del valle del Hecho, que en los últimos años ha sufrido el ataque del oso en sus rebaños, manifiesta que las ayudas de la administración son insuficientes y no se ajustan a la realidad, ya que cuando se produce un ataque del oso, hay ovejas que desaparecen y muchas sufren abortos, Estos daños no se contemplan dentro de las indemnizaciones, Por todo ello habría que ir a un contencioso legal, para que la justicia dictaminara esta situación, como se hace en otros lugares.

Por otro lado la mayor parte de los puertos y zonas de pasto de montaña están dentro de los parques naturales, donde no se pueden hacer y pistas de acceso para llegar a los refugios y poder tener unas condiciones dignas, durante los días que tienen vivir en la montaña.

Comentarios