Actualidad
agricultura 

Los ganaderos siente “dolor y pena” por la decisión del lobo

Esperan que la DGA reaccione ante la postura tomada

El sector ganadero de la provincia de Huesca ha mostrado su total rechazo a la decisión que ha tomado la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir al lobo en el listado de “especial protección” y lo que automáticamente deja de ser cinegética. Una medida que una vez se toma desde Madrid sin contar para nada con el medio rural, afirma el sector ganadero.

José María Alcubierre, UAGA

CORTE ALCUBIERRE 1 LOBO 06

José María Alcubierre, desde UAGA habla del Lobo

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Alcubierre, ponía el foco en el Gobierno de Aragón

CORTE ALCUBIERRE 2 LOBO 06

José María Alcubierre, máximo responsable de UAGA indicaba que esta noticia ha sido recibida con mucho “dolor” por la poca empatía que se tiene con la ganadería extensiva. Un sector duramente castigado en los últimos años y que ahora recibe la puntilla con todos los problemas que les está generando el lobo en la zona de Monegros y el osos en todo el Pirineo. Consideran que es desmesurada la protección que se le está realizando a una especie en detrimento de esta forma de vida.

Desde la formación agrícola se afirmaba que como habitantes del medio rural las decisiones que se toman día tras días solo hacen que perjudicar a los pueblos. Y ante una ganadería en franco retroceso lo siguiente será la desaparición de los pequeños municipios. Centrando el problema en Los Monegros, principal zona afectada por el lobo, se recordaba que un solo lobo ha puesto en jaque la ganadería en la Sierra de Alcubierre.

Alcubierre insistía en que la labora ganadera no solo son explotaciones para suministrar alimento; sino que ha sido las encargadas durante siglos de limpiar los montes del Pirineo de vegetación innecesaria.

Reacción del Gobierno de Aragón
Ante esta noticia varias comunidades autónomas ya han criticado esta postura del Ministerio. En este sentido, aunque Aragón no se ve tan acuciado como Galicia, Cantabria o Castilla León; si que se espera que el Gobierno de Aragón reaccione si quiere mantener la ganadería extensiva en la Comunidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00