fruta

Para Asaja, los gastos de la pandemia han lastrado la buena campaña que habría tenido la fruta

Recogida de la fruta en la zona de Fraga - frutales
Recogida de la fruta en la zona de Fraga


Mejores precios en la campaña actual de la fruta que se ven lastrados por los sobrecostes que la situación de la covid19 ha supuesto para el agricultor. La campaña de fruta no está siendo tan buena como se esperaba en un inicio, aunque los precios son mejores que años anteriores, de hecho, se sitúan por encima de los costes de producción, lo que, según Javier Folch, director de ASAJA Huesca, para este sector es un alivio.

Aún así, este beneficio se ha visto mermado por el sobrecoste que la pandemia ha traído al agricultor, quien ha tenido que hacerse con todo el material de seguridad necesario para prevenir los contagios en el campo. No solo la adquisición de mascarillas, geles o pantallas; también han influido mucho los altos gastos del transporte, que en el inicio del confinamiento fue caótico, pues los empresarios debían hacer muchos viajes para llevar a los trabajadores a las fincas de uno en uno, porque se prohibía ir más de una persona, y posteriormente más de dos personas por coche. Esto supuso grandes costes adicionales al sector, que al final lastran el beneficio.

La caída del turismo, también afecta al agricultor y es que los pedidos del sector hostelero han caído en picado. El responsable de ASAJA asegura que está todo muy parado, con establecimientos que en algunos casos ni siquiera han reabierto todavía sus puertas. Yes que, según Javier Folch, el turista es consumidor de fruta y verdura en hoteles y restaurantes, más que en su propia casa.

Comentarios