Actualidad
sociedad

Jaca es la localidad aragonesa con mayor porcentaje de población gitana

Los gitanos de Jaca preparan una fiesta para celebrar su Día Internacional

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. En Jaca, la Asociación Gitana Mistós y la Asociación de Mujeres Gitanas Romis de Sonakay han preparado con el Ayuntamiento y la Comarca de la Jacetania varias citas a las que invitan a toda la sociedad jacetana. Es el tercer año que se conmemora con un programa de actividades el Día Internacional del Pueblo Gitano en Jaca y cada año, explicaba Mari Sol Jiménez, la participación es mayor.

MARI SOL JIMÉNEZ, Asociación de Mujeres Gitanas Romis de Sonakay y mediadora del Plan de Erradicación Chabolista

El objetivo, explicaba la concejal Susana Lacasa, no es sólo celebrar una fiesta, sino poner en valor una cultura con tanta historia y hacerlo “en la localidad aragonesa que mayor porcentaje de población gitana tiene”, y con mayor integración, añadía. El censo se acerca a las 650 personas gitanas en Jaca.

Susana LACASA, Concejal Ayto Jaca

El programa para conmemorar el 8 de abril comienza este domingo a las 11 horas con el lanzamiento de claveles al río Aragón desde el Puente de San Miguel. Lo harán en recuerdo a la persecución nazi que sufrieron los gitanos. Allí se cantará el himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic y que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Lo cantará Emilio Hernández.

El mismo día 8 a las 20 horas se programa un concierto del grupo de Jaca “Los Chanaítos”. El miércoles 11 a las 18 horas hay un taller de cestería y el viernes 13 habrá un taller de compás flamenco. Además, se va a realizar una exposición de fotografías cedidas por Carlos Juan que muestran imágenes que él mismo tomó hace unos 38 años en el barrio chabolista de San Jorge. Se podrá ver de miércoles a domingo en el Centro de Ocio municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00