jaca

Los grupos municipales se posicionan respecto a la posible cesión del superávit al Estado

El remanente de Jaca, restados las inversiones sostenibles ya comprometidas, asciende a 775.000 euros

pleno municipal Jaca agosto 2019
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Jaca durante el año 2019

Ante la intención del Gobierno central de disponer de los superávits de los Ayuntamientos de toda España, los municipios deben tomar la decisión de cederlos con la promesa de su retorno a largo plazo, con intereses y condiciones. Esta semana el Congreso de los Diputados debe votar la propuesta, convertida en Decreto Ley, y el pleno del Ayuntamiento de Jaca lo debatirá en el pleno de este mes de septiembre. La oposición ya ha presentado una moción mostrando su disconformidad y los portavoces municipales exponían su postura en Radio Jaca.

El superávit del Ayuntamiento de Jaca ascendía a 1.775.000 a principios de año. Desde entonces hay comprometidos, aproximadamente 1 millón de euros para inversiones calificadas como financieramente sostenibles. Se trata de las obras del elevador de la avenida perimetral, la instalación de bolardos inteligentes para controlar el acceso a la zona peatonal y otras cantidades para obras de eficiencia energética. Con esto, el remanente de las armas municipales bajaría a 775.000 euros, cantidad que debería aportar el Ayuntamiento de Jaca al Estado si se aprueba la iniciativa.

El PSOE considera que esta vía aporta una mejor solución a la inversión municipal. La concejal de Hacienda, Olvido Moratinos, explica que aunque “no es la solución que queríamos los ayuntamientos, porque me gustaría poderlos gastar ya para los ciudadanos”, recuerda que la actual ley no lo permite y que esta vía “es una primera apertura de puertas. Si aceptamos esta cesión, el Estado nos devolverá esa cantidad con intereses y para el año que viene ya podríamos gastar una parte”, explica.

No opina lo mismo el PP, que habla de “ataque a la autonomía municipal”. Carlos Serrano, portavoz de los populares en Jaca, habla un “chantaje” en el que “el Estado nos dice: yo te pongo las condiciones financieras, te digo cómo te los devolveré, cuándo y en qué te lo podrás gastar”.

Tanto PP como PAR, Ciudadanos y Vox han presentado una moción contraria a este acuerdo en el Ayuntamiento. Para el Partido Aragonés, uno de los problemas radica en no saber qué se va a hacer con ese dinero. “Si el equipo de gobierno de Jaca fuera transparente y nos dijera: hemos decidido esto, lo vamos a invertir en esto; entonces el Partido Argones no tendría motivo para obstaculizar, pero es que no sabemos nada”, explica Franciso Aísa.

Tampoco lo tienen claro los socios de gobierno del Psoe en el Ayuntamiento. El concejal de Cha Javier Acín, prefiere esperar al resultado de la votación en el Congreso de los Diputados. “Creemos que es una norma insolidaria sobre todo en cuanto a que esa cesión, que es un préstamo, no un regalo, va ligada a las ayudas europeas que pueden llegar a los Ayuntamientos, y creemos que esas ayudas deberían ir a los que más lo necesitan, no tanto a los que han heredado una u otra situación económica”.

Por su parte, el edil de +Jaca- Podemos- Equo, Carlos Reyes, explica que aunque son partidarios de que los remanentes se queden en el Ayuntamiento, “estamos en un proceso de negociación con el equipo de gobierno para ver de qué manera podemos conciliar las posiciones de Psoe, Cha y la nuestra”.

Comentarios