JACA

Congelación de IBI o bonificación para alquiler social, propuestas para los impuestos en Jaca

El plan del equipo de gobierno pasa por congelación, bonificaciones y subidas del IPC. PP y C’s piden la bajada del IBI

Viviendas en Jaca
La propuesta del equipo de gobierno para el IBI es la de congelar el impuesto

Los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Jaca se encuentran inmersos en los debates para conformar las ordenanzas fiscales del próximo año. Las principales discrepancias pasan por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en Jaca está entre los más elevados de la Comunidad. El equipo de gobierno propone su congelación y PP, Ciudadanos y Vox una bajada. El de vehículos se mantendría congelado y se subiría un 0’5% las tasas de alcantarillado y basuras. Habría nuevas bonificaciones para familias monoparentales o de renta baja y para favorecer el alquiler social, con hasta el 95% de la rebaja en el IBI a los propietarios que se ajusten a estos parámetros de alquiler.  

El equipo de gobierno, compuesto por PSOE, CHA y +Jaca ha consensuado una propuesta que pasa por la congelación del IBI, un impuesto que en Jaca se mantiene en los niveles más elevados de Aragón desde hace años. Diferentes equipos de gobierno han mantenido este impuesto que pagan todos los propietarios de viviendas, y no únicamente los empadronados, como forma de recaudación. Esta estrategia traslada al otro lado de la balanza el impuesto de vehículos, que en Jaca está entre los más bajos de la comunidad como una forma de premiar a los habitantes de la ciudad. En este impuesto, del de Vehículos de Tracción Mecánica la propuesta es también la congelación.

PSOE, CHA y +Jaca proponen su congelación y PP, Ciudadanos y Vox una disminución que, los dos primeros cifran en un 3%.

La propuesta de PSOE, CHA y +Jaca propone subida del IPC, un 0’5% en la tasa de alcantarillado, basuras, y en las de ocupación de vía pública como las de los cajeros o la de Astún.

Desde el PSOE, Olvido Moratinos apuntan al aumento de bonificaciones del IBI a familias más desfavorecidas o de la bonificación de hasta el 95% a aquellos propietarios que tengan rentas de alquiler limitadas a una norma jurídica. Carlos Reyes, de ´+Jaca, considera que “Tenemos un problema grandísimo en Jaca porque no se encuentran alquileres para familias con limitaciones económicas”, y apunta a la proliferación de las viviendas turísticas como causa.

Carlos Serrano por el PP lo ve claro, “el año próximo los ciudadanos pagaremos más” y visto que otros años no han sabido ejecutar sus presupuestos de manera eficiente pensamos que se podrían bajar. Tenemos 17 propuestas y destacan la rebaja del IBI urbano un 3% y el rústico al tipo del 0’30%. También aumentar bonificaciones a familias numerosas, rebajar el impuesto de vehículos, del ICIO en el Casco histórico o de licencias de apertura a nuevos emprendedores y los que creen puestos de trabajo.

Desde el PAR Fran Aísa habla de “pocas ganas de tocar las tasas y los impuestos en una situación confort”, en referencia a la mayoría absoluta con la que cuenta el equipo de gobierno. Aísa pide además un estudio económico financiero para ver si apoyamos esas propuestas. Proponen bajar la tasa de basuras y alcantarillado en 5 euros por familia. También rebaja del 50% para el ICIO en las naves agroganaderas y “pequeños pasos” en la rebaja de impuestos como el del valor sobre los terrenos de naturaleza urbana. En cuanto al IBI urbano “si no quieren bajarlo que no lo bajen, pero que de unos mejores servicios”.

El texto que ha propuesto Ciudadanos incluye, entre otras cuestiones, una reducción del 3% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la inclusión en las bonificaciones, además de las familias numerosas, a las rentas inferiores al 25 % del IPREM. Asimismo Matilde Campo plantea el incremento de este impuesto para las viviendas desocupadas. “Obligando a los propietarios a poner sus pisos en alquiler, reduciremos los precios desorbitados de los precios, que dejan al margen a muchas familias”, ha insistido la concejala de la formación liberal. Pide también la reducción de las cuotas al 50 por ciento para el aprovechamiento de pastos y leña en los montes municipales, como puerto de Astún, Fenero o Iguácel, ”para evitar que queden desiertas y potenciar la ganadería extensiva y medioambiental”. La edil de Cs considera que el sistema retributivo de la capital jacetana es “desequilibrado” tanto en relación con otras ciudades de Aragón como por la disponibilidad a los servicios desde el medio rural. Por ese motivo Campo defiende que se “debe impulsar la proporcionalidad de las tasas e igualdad de todos los jacetanos” e incluir mejoras, por ejemplo, el acceso a la tarjeta de residencia para la zona azul a los censados en los núcleos rurales.

Marta Moreno, de Vox, recuerda que su intención siempre será la de disminuir los impuestos y suprimir algunos como el impuesto de sucesiones y la plusvalía. Apunta también a la reducción para las familias numerosas de un 90% del IBI.

Comentarios