SUCESOS

Los guías de Guara señalan que la ayuda profesional “minimiza los riesgos” al practicar barranquismo

Las empresas de turismo activo de la Sierra de Guara descartaron la oferta de los Oscuros de Balcés por su fuerte caudal tras las últimas lluvias

Guías Boira
Instalaciones de Guías Boira en Alquézar, empresa de turismo activo.

Las empresas de turismo de aventuras de la Sierra de Guara inciden en la importancia de contar con ayuda profesional para “minimizar los riesgos” en la práctica deportiva del barranquismo. Ante la tragedia del pasado fin de semana, en la que perdía la vida un niño francés de 12 años mientras descendía el barranco de los Oscuros de Balcés, los expertos inciden en la precaución, la planificación y la ayuda profesional como claves para evitar reducir el riesgo de accidentes. 

Las empresas de turismo activo coinciden al señalar que el barranco de los Oscuros de Balcés iba “pasado de agua” el pasado fin de semana. Por eso, las empresas de la Sierra Guara habían dejado de ofertarlo. Así lo explicaba Enrique Láinez, gerente de Guías Boira, que subrayaba que “pese a que muchos clientes solicitaban descender Los Oscuros de Balcés, que es una de las joyas de Guara, desde las empresas los desaconsejábamos por el fuerte caudal”.

BARRANCO BOIRA 1

Desde las empresas de deporte de aventura subrayan la importancia de contar con ayuda de profesionales, que cuentan con las herramientas necesarias para actuar ante cualquier imprevisto.

BARRANCO BOIRA 2

Láinez señalaba que “planificar la actividad teniendo en cuenta los caudales, la situación meteorológica y las condiciones particulares de cada barranco, como sus puntos de escape y los rápeles, y tener el equipamiento adecuado es imprescindible para practicar barranquismo con seguridad”.

BARRANCO BOIRA 3

Y recuerdan: los barrancos, como la montaña, son medios vivos. La práctica de la actividad cambia de un día para otro, por lo que hay que extremar las precauciones para poder disfrutar con seguridad de un deporte que nos ayuda a descubrir las maravillas de la Sierra de Guara.

Comentarios