MEDIOAMBIENTE

Los ibones del Pirineo son medidores del cambio climático

Unas jornadas analizan estos ecosistemas y la información ambiental que aportan del 16 al 18 de abril en Boltaña

Científicos, gestores, empresarios, administraciones públicas y ciudadanos de España, Francia y Andorra analizan en Boltaña del 16 al 18 de abril los recursos, retos y oportunidades de los ibones y turberas del Pirineo. Estos ecosistemas todavía presentan muchas incógnitas sobre sus reacciones al cambio climático pero cada vez más datos demuestran que son unos medidores de primer nivel y que pueden aportar mucha información. Las jornadas en la villa sobrarbense se enmarcan en el proyecto Red de Observatorios de Ecosistemas Sensibles Replim.

Las jornadas darán comienzo el día 16, con la exposición por parte de los científicos del proyecto REPLIM sobre el estado del conocimiento de los ibones y turberas pirenaicos, ofreciendo un diagnóstico de la situación ecológica de los lagos de los Pirineos, su posible respuesta al cambio climático y al impacto de las actividades humanas (lo que se conoce como cambio global) y las posibilidades que la red REPLIM puede ofrecer para un desarrollo sostenible a la población de los valles pirenaicos.

Además, se analizarán estos ecosistemas como recursos para la actividad económica y social por parte de empresas de turismo de montaña, empresas hidroeléctricas y asociaciones de montañismo. Al mismo tiempo, se expondrán las directrices y proyectos en marcha de gestión de los ibones y turberas por parte de los departamentos involucrados del Gobierno de Aragón así como por administraciones locales y comarcales, representantes de los parques y espacios protegidos o colectivos que trabajan en la alta montaña. También se contará con ejemplos de gestión de otros humedales, como por ejemplo del Parque Natural de valle de Sorteny (Andorra).
Será en el marco de estas jornadas donde se presentarán los avances del II Informe del Cambio Climático en el Pirineo y donde distintos colectivos expondrán recomendaciones y medidas para una gestión sostenible de los lagos y turberas y su adaptación a los posibles efectos negativos del cambio global.

Numerosos estudios han demostrado que las montañas son especialmente sensibles y vulnerables al cambio climático. Incluyen, además, ecosistemas particularmente sensibles para la detección precoz y el estudio de la variabilidad climática: glaciares, comunidades vegetales, lagos, etc. REPLIM se erige como la primera red a escala pirenaica de estudio de unos ecosistemas particularmente vulnerables al cambio climático e icónicos del paisaje de montaña, como son los lagos y turberas y en palabras del organizador de las jornadas, Blas Valero, “queremos que esta red nos sirva de alerta para seguir el cambio climático en el Pirineo y también nos ayude a hacer frente a los problemas de gestión de los ibones del Pirineo en una discusión abierta que integre a todos los participantes y con la que se pueda llegar a acuerdos. La conservación de estos ecosistemas en el marco de un desarrollo sostenible de la montaña es un reto y una oportunidad para concienciarnos de los efectos del cambio global.”

Los ibones y las turberas proporcionan recursos a la población de un territorio muy amplio, más allá de los que viven en la montaña: energía, agua, pastos, recursos patrimoniales, paisajísticos y turísticos. Según Valero, “nuestro reto es armonizar estos usos, en una situación de creciente presión por las actividades humanas y de calentamiento global, para asegurar que llegan en buen estado a las generaciones de nuestros hijos y nietos”. 

En la jornada se entregarán los premios del concurso de relatos "Los ibones del Pirineo” organizado por REPLIM y el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos en las categorías libre y escolar. Igualmente, se presentará en primicia la composición musical “La música de Marboré” elaborada por el equipo del Dr. José Luis Simón (Universidad de Zaragoza) basada en la secuencia de sedimentos acumulada en el lago de Marboré desde su origen tras la retirada de los glaciares.

La primera jornada se cerrará con una mesa debate que contará con la participación de Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y representantes del IPE-CSIC, Comarca de Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, empresas, ayuntamientos y Federación Aragonesa de Montaña. Las sesiones serán abiertas a todo el público, previa inscripción.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, al día siguiente, el martes 17 de abril, se tiene previsto realizar una excursión al Ibón de Plan donde se debatirá in situ sobre geología, actividades de turismo, planes de gestión, arqueología, uso ganadero de estos territorios, etc. Las jornadas se cerrarán el miércoles, 18 de abril, con una reunión técnica del proyecto REPLIM en la localidad oscense de Ainsa.

REPLIM es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER a través del programa POCTEFA 2014-2010. Los resultados de REPLIM contribuirán a que se desarrolle y ejecute la estrategia y el plan de acción del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático en los próximos tres años. El proyecto incluye centros de investigación del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, de los departamentos franceses de Nueva Aquitania y Occitania y de Andorra. La comarca de Sobrarbe y el Geoparque de Sobrarbe participan como asociados en dicho proyecto.

Comentarios