MEDIOAMBIENTE

“Los ibones son la caja negra del clima del pasado”

Boltaña acoge las Jornadas ‘Ibones y turberas del Pirineo: recursos, retos y oportunidades’ para analizar su posible respuesta al cambio climático

Imagen del ibón de Plan en invierno, uno de los que corre más riesgo por la acción humana.
Imagen del ibón de Plan en invierno, uno de los que corre más riesgo por la acción humana.

El Proyecto REPLIM (Red de observatorios del cambio climático en ecosistemas vulnerables del Pirineo) en colaboración con la Comarca de Sobrarbe y el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza este lunes las jornadas ‘Ibones y turberas del Pirineo: recursos, retos y oportunidades’. Esta reunión pretende servir para intercambiar experiencias entre científicos, gestores, usuarios, empresarios, administraciones locales y regionales y la ciudadanía en general.

Durante estas jornadas, los científicos de REPLIM expondrán el estado del conocimiento de los ibones y turberas pirenaicos, su posible respuesta al cambio climático y global y las posibilidades que la red REPLIM puede ofrecer para el desarrollo sostenible a la población de los valles pirenaicos.

Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe- Pirineos, destaca que “los ibones son como una caja negra del clima del pasado”, lo que refleja la importancia que su estudio y conservación tienen para conocer cómo les afecta el cambio climático.

BELMONTE IBON CAJA NEGRA

Belmonte destacaba que la acción del hombre puede poner en peligro el mantenimiento de los ibones. En el Pirineo, aunque ninguno de los ibones corre un riesgo extremo, señalaba que “hay que tener cuidado y proteger especialmente el ibón de Plan, por su accesibilidad y el elevado número de visitas que recibe”.

BELMONTE IBON PLAN

Una de las cuestiones que tratarán en estas jornadas es cómo se han transformado los ecosistemas de los ibones, así como la flora y fauna que los habita, a raíz del cambio climático.

Programa de actividades

Las sesiones comienzan a las 9.30 horas y se extenderán hasta las 14 horas. Por la tarde, a las 16 horas, se presentarán los avances del II Informe del Cambio Climático en el Pirineo elaborado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático. A continuación (16.15 horas), tendrá lugar una mesa debate con la participación de Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y representantes del IPE-CSIC, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; el coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe, Ánchel Belmonte; el director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes; Teté Mozota, representante de Empresas de Turismo activo; Miguel Noguero, alcalde de Bielsa y Modesto Pascau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña.

A las 18.00 horas se entregarán los premios del concurso de microrelatos REPLIM-Geoparque de Sobrarbe sobre “Los ibones del Pirineo” y las jornadas concluirán a las 18.15 horas con la presentación de la composición musical “La música de Marboré”.

Todas las sesiones de estas jornadas son abiertas al público en general.

Comentarios