Actualidad
educación

Los institutos volverán a impartir Bachillerato de manera presencial

El consejero de Educación ha informado de que en los últimos días los servicios provinciales se han puesto en contacto con todos los institutos 

El alumnado de 2º de Bachillerato volverá en unos días a recibir clases de forma totalmente presencial en los colegios e institutos de Aragón. Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha destacado que esta decisión ayudará al alumnado a preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), cuyas pruebas va a regularizar en próximas fechas el Ministerio de Educación.

Faci ha informado de que en los últimos días los servicios provinciales de Educación se han puesto en contacto con todos los institutos de Aragón para pulsar su postura acerca de esta posibilidad y para recabar sus necesidades a la hora de poder reabrir sus aulas, de manera que se siga compatibilizando la atención educativa con la necesaria protección sanitaria mientras dure la crisis del coronavirus. Una vez contactados todos los centros que imparten 2º de Bachillerato, se comenzará la organización para que la presencialidad sea una realidad el próximo mes de octubre.

Cierre y apertura de aulas

Según la información recabada por estos equipos, desde comienzo de curso se han cerrado por coronavirus 178 de las aproximadamente 9.000 clases existentes en Aragón (alrededor de un 2%). Sin embargo, este viernes ya habían abierto 16 de ellas y durante la semana que viene lo harán otras 71. "Es inevitable que en la situación sanitaria actual se produzcan algunos casos, pero la responsabilidad individual y el esfuerzo colectivo están llevando a que no se sobrepase el 1% de clases cerradas, lo que valoramos muy positivamente", ha señalado el consejero.

Respecto al protocolo que se sigue, ha recordado que, de forma general, un positivo conlleva el cierre de un aula en Infantil y Primaria, ya que suelen ser grupos estables de convivencia y los de Infantil no llevan mascarilla. En Secundaria, Bachillerato y FP, Salud Pública hace una minuciosa labor de rastreo y valora cada situación para permitir que el aula se pueda mantener abierta, teniendo que realizar la cuarentena solo aquellos que sean considerados contacto estrecho de un infestado, ya que se considera que por edad y por el uso de mascarilla han podido respetar el distanciamiento social.

En los próximos días, está previsto que Sanidad rebaje la cuarentena de 14 a 10 días, periodo durante el cual se realizarán las PCR a los compañeros y profesores en un grupo estable o a los contactos estrechos que se determinen. Las pruebas se realizarán durante esos días porque se ha considerado que, como el periodo de incubación varía, el resultado será más fiable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00