Actualidad
laboral

Los interinos salen a la calle para reclamar mejoras

Critican la alta tasa de temporalidad en Aragón y piden que se paralicen los procesos de estabilización de las plantillas

Huesca se suma a la convocatoria que interinos de toda España han realizado para protestar sobre su situación actual. La plaza de Navarra acogerá este jueves a las 18.30 una concentración de la PIA (Plataforma de Interinos Aragonesa) y PIAGG (Plataforma de Interinos de Aragón de Administración General).

Dicen no sentirse representados por los sindicatos y que viven una situación de “desamparo” en la defensa de sus derechos laborales, la razón principal de su unión y existencia.

Recuerdan que el Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que distintos gobiernos nacionales y autonómicos vienen realizando durante años “contratos en fraude de ley” al encadenar nombramientos, contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que realmente son de carácter estructural y permanente.

Añaden que no se han convocado las plazas en el momento que la ley lo exigía dando lugar a un aumento de trabajadores temporales frente a fijos. Consideran que es una necesidad regularizar esta tasa de interinidad los sindicatos pretenden convocar todas las plazas que han estado ocupadas durante tres años por personal temporal.

La actuación la describen como “un ERE encubierto” pretendiendo sustituri a unos trabajadores “formados y con experiencia por otros más baratos”, por lo que supone una vulneración de los derechos más básicos de los trabajadores.

Dan datos de Aragón, donde la temporalidad rozaba en diciembre de 2017 llegaba al 46% del total de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, de la cual se pretende rebajar al 8%, de allí el miedo de este colectivo del despido de la gran mayoría de los trabajadores sin ningún tipo de indemnización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00