Actualidad
expoforga

Los “Jueves de Expoforga” acercan la innovación del almendro a los agricultores de la Jacetania

El próximo jueves, día 24, se celebrará la siguiente jornada técnica de Expoforga, dedicada a la truficultura

Las Jornadas técnicas “Los Jueves de Expoforga” continuaban este jueves con una charla dedicada al almendro y la innovación en su cultivo. Se realizaba en la Finca Experimental “La Garcipollera” del CITA, donde los investigadores del CITA José Manuel Alonso y Rafael Socias i Company han explicado a los asistentes la innovaciones en la producción del almendro, los usos industriales de la almendra y las variedades de floración tardía y extratardía.

Aragón cuenta con unas 65.000 hectáreas dedicadas a almendro. Va ganando terreno el regadío, apostando los agricultores por este cultivo ya que ofrece ventajas de mecanización y su rendimiento económico es alto. También es importante tener en cuenta el almendro de secano, por ser una alternativa económica interesante al cereal, que además tiene enormes ventajas medioambientales y paisajísticas.

La jornada ha finalizado con una visita técnica a la Finca La Garcipollera. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, es un referente nacional y europeo en mejora genética vegetal y obtención de nuevas variedades de frutales de hueso.

Próxima Jornada en “Los Jueves de Expoforga”

El próximo jueves, día 24, se celebrará la siguiente jornada técnica de Expoforga, dedicada a la truficultura, donde se presentará el proyecto de la DPH. Además, se hablará de los fundamentos de la truficultura, con Eva Gómez (CIET) y Sergio Sánchez (CITA) y sobre el riego en explotaciones truferas, con Sergi García (CITA ), para finalizar con una mesa redonda sobre “Retos y perspectivas del sector trufero en la provincia de Huesca”.

La jornada se celebrará a las 10h en la Sede de la Comarca de la Jacetania en Puente la Reina. Está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el CITA. Es gratuita, pero es necesaria inscripción previa, que se puede realiza por email en ferias@jacetania.es o por teléfono 974356980 (ext. 5).

El día 24 se realizará también la presentación en las Jornadas Técnicas de Expoforga del proyecto europeo “PIRINNOVI”, a las 20:30h en la Sede de la Comarca de la Jacetania en Puente la Reina. Luis Pardos, Doctor en Veterinaria y Profesor de Economía Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, pronunciará la conferencia titulada “Sostenibilidad de los sistemas ovinos de carne dentro del proyecto PIRINNOVI”. La jornada está organizada por UPRA-Grupo Pastores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00