JUSTICIA

Los juzgados de Barbastro, Monzón y Boltaña estrenan el expediente judicial electrónico

El Gobierno de Aragón invierte 2,5 millones de euros para extender el nuevo sistema de gestión procesal, Avantius, a todos los juzgados hasta 2020

El consejero Guillén y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, en la presentación del nuevo sistema Avantius, en los juzgados de Barbastro
El consejero Guillén y el presidente del TSJA, Manuel Bellido, en la presentación del nuevo sistema Avantius, en los juzgados de Barbastro

Los juzgados de Barbastro, Monzón y Boltaña han sido los primeros en trabajar con el nuevo sistema de gestión procesal, Avantius, y los primeros en acometer la implantación del expediente judicial electrónico.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y al alcalde de la ciudad del Vero, Antonio Cosculluela, comprobaban este miércoles en los juzgados de Barbastro estas novedades.

El sistema Avantius-Aragón incorpora la firma electrónica a las resoluciones judiciales, en la Secretaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, tras mantener un encuentro con los jueces y secretarios en la Sala de Procuradores.

El acto contaba con la presencia también de María Pía, secretaria de Gobierno del TSJA, Eduardo José Bernués, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Barbastro, que vivía este miércoles su última jornada de trabajo; Jessica Fernández Belles, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2, Cristina Tisner, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, y Andrés Núñez, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2.

El consejero de Presidencia -a quien acompañaba Ángel Sanz, Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información e Infraestructuras de Justicia-, destacaba que el acuerdo suscrito el año pasado con la Comunidad de Navarra, que ha desarrollado Avantius, ha permitido implantar en Aragón un sistema de gestión moderno y experimentado porque ha funcionado en otras Comunidades, entre ellas la de Navarra, y que se espera que dé un buen resultado en nuestra propia Comunidad Autónoma.

Guillén recordaba que el Gobierno de Aragón va a invertir cerca de 2,5 millones de euros hasta el año 2020 para lograr la implantación de este nuevo sistema en todos los juzgados aragoneses.

GUILLEN AVANTIUS BARBASTRO 1

"Modernizaremos de esta forma la Justicia -añadía-, ayudaremos a hacer una Justicia más ágil y permitiremos que todos los operadores jurídicos puedan aportar todos los documentos que estimen oportunos a ese sistema de gestión procesal de una manera rápida, de una manera eficaz y de una manera que sea positiva para todos ellos".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, destacaba que se ha comenzado por Barbastro al tener una mejor carga de trabajo que, por ejemplo, las tres capitales de provincia.

BELLIDO AVANTIUS

Foto de familia tras la presentación de Avantius en los juzgados de Barbastro.
Foto de familia tras la presentación de Avantius en los juzgados de Barbastro.

Con la entrada en funcionamiento el pasado lunes día 16 del nuevo sistema de gestión procesal Avantius-Aragón en los partidos judiciales de Barbastro, Monzón y Boltaña se inicia el despliegue del Expediente Judicial Electrónico en el territorio de Aragón.

La puesta en producción el lunes día 16 en los partidos judiciales de Barbastro, Monzón y Boltaña continuará el día 24 de abril en los partidos judiciales de Jaca y Fraga y, el día 2 de mayo, en el partido judicial de Huesca. Tras el despliegue en la provincia de Huesca se abordarán la provincia de Teruel y, finalmente, los partidos judiciales de la provincia de Zaragoza.

Comentarios