TRADICIONES 

Los langostos de Abizanda predicen una buena cosecha de uvas y olivas

Los vecinos de Abizanda celebraban este domingo la tradicional romería de los langostos a la ermita de San Victorián, en la Sierra de Olsón

Langostos 2020
Más de 300 personas participaban en la romería de los langostos de Abizanda.

Tras la misa, se bendecía la torta y sobre el mantel blanco aparecían estos pequeños insectos que según su color, predicen la abundancia de la campaña agrícola. Según la predicción de los langostos se prevé para este año buena cosecha de uvas y olivas. 

Sobre el manto blanco aparecían langostos de color negro y verde que indican buena cosecha de uvas y olivas, mientras que no aparecían marrones que predicen la cosecha de cereal.

Javier Labat, alcalde de Abizanda
ENTRA CORTE LABAR RESUL 1 (FTP BARBASTRO)

El ritual de los langostos continúa despertando un enorme interés en la gente. Estos diminutos insectos que saltan sobre el lienzo blanco, tiene decenas de seguidores, entre ellos, se encuentran los agricultores de la provincia de Huesca. La tradición ha pasado de generación en generación y muchos confían en las directrices de la naturaleza.

Abizanda es un municipio que pertenece a la Comarca de Sobrarbe. Entre otros atractivos, destaca la casa de los títeres con actuaciones todo el año de Los Titiriteros de Binéfar y otros grupos, y el museo de creencias y religiosidad popular, único en España.

Comentarios