atención primaria

Los llamamientos eventuales van cubriendo la mayoría de vacantes de médicos de familia

Todavía no están cubiertas tres plazas para médicos de atención continuada, dos en Jaca y una en Sabiñánigo

centro de salud de Jaca
El centro de salud de Jaca busca dos médicos de atención continuada

Tras adjudicar las plazas de médicos de familia en los llamamientos de finales del mes de noviembre, quedaban 13 puestos vacantes en la provincia. En ese momento se comenzó el llamamiento para personal interino y se ha cubierto el 77% de esas plazas de médicos de atención primaria que quedaban desiertas. De esta forma quedan 3 vacantes que corresponden a los puestos de médico de atención continuada en Jaca (2) y Sabiñánigo (1), los que realizan las guardias en centros de salud de 17 a 8 horas y que son más difíciles de cubrir. Si no se consigue, se intenta pagar guardias extras a los médicos de horario normal en el centro de salud.

Tras quedar vacantes, en un primer llamamiento se cubrieron 8 y en los llamamientos realizados por el sector otras dos más. Continúa el proceso y se siguen realizando llamamientos con los que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón espera llegar al total. De todas formas, hasta hace unos años no era común que costase tanto adjudicar plazas en localidades como Jaca y Sabiñánigo.

La lista de adjudicatarios de las plazas de médico de atención primaria en la provincia de Huesca ha vuelto a dejar visible el problema de cobertura de puestos. No hay médicos suficientes que quieran aceptar las condiciones que les ofrece la Administración. La situación ha cambiado en los últimos años. Anteriormente no solían quedar plazas vacantes y no era necesario hacer llamamientos posteriores, pero en la actualidad muchos profesionales prefieren rechazar una plaza eventual esperando oportunidades con mejor horario o en localidades más cercanas a su lugar de residencia.

Comentarios