Actualidad
incendio en jaca

Los más de 20 afectados por el incendio de Jaca, realojados con familiares y en un albergue

Este martes por la mañana servicios sociales comarcales y municipales se reúnen con los afectados para buscar una solución más duradera

Las cuatro familias que viven en el inmueble calcinado por el incendio del centro de Jaca pasan la noche del lunes realojados con familiares y en un albergue mientras se encuentra una solución más a largo plazo. Tres de ellas comunicaban su intención de pasar la noche en casas de familiares y la cuarta en el albergue Casa Mamré, a escasos metros del edificio afectado. Este martes por la mañana hay prevista una reunión con el ayuntamiento, servicios sociales de la Comarca de la Jacetania y la Fundación Thomas de Sabba (Cáritas y la Asociación Gitana Mistós) para consensuar otras medidas de realojo a medio o largo plazo. Todavía hay que hacer una valoración exhaustiva del inmueble, pero la situación en la que ha quedado, con viviendas y tejado afectado, hará necesaria una intervención que durará posiblemente meses, explicaba el alcalde de Jaca. Juan Manuel Ramón también explicaba que han comenzado a hacer gestiones como la de Endesa, a quien le han solicitado el rápido suministro de luz para una vivienda de alquiler social a la que iba a trasladarse una de las familias afectadas. “Nos han informado de que se va a poner la luz rápidamente por lo que una de las familias ya tendrá la solución”.

El alcalde ha querido mostrar su agradecimiento ante “la rápida respuesta y la eficaz intervención de los equipos de emergencia”. Desde el consistorio han querido destacar la “encomiable actuación” del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca y de la Policía Local, “así como de la Policía Nacional y de los Bomberos de la comarca del Alto Gállego, cuya labor ha hecho posible que tanto el rescate de las personas como la extinción del fuego y el apuntalamiento de la parte afectada se hayan llevado a cabo de manera exitosa, superando con la rapidez requerida los problemas de acceso y los obstáculos que se han encontrado en el lugar del suceso, evitando así que el incendio se extendiera y que causara males mayores.” El alcalde de Jaca hace hincapié en la rapidez de la actuación. “El aviso llegaba a las 2’11 horas y el servicio de emergencias municipal ya estaba apagando el incendio a las 2’31 horas”, explica Juan Manuel Ramón. Después han llegado los bomberos de Sabiñánigo. La Policía Nacional se encontraba patrullando la zona y actuaban en primer lugar para evacuar al personal.

Queda valorar en profundidad la situación del inmueble

Tras la extinción del incendio los servicios técnicos han apuntalado el edificio e inspeccionando los forjados.

El fuego se inició en el primer piso de la calle Hospital, donde se prendió un colchón por causas que todavía se están investigando, según fuentes municipales. Posteriormente salió al hueco de la escalera y subió al tercer piso. En total había en el edificio 22 personas, entre ellas niños de corta edad. De ellas 2 saltaron del balcón. Son las que están heridas con fracturas y quemaduras.

En la labor de extinción participaba el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Jaca, que contó con la colaboración de bomberos del Alto Gállego. Participaban en la evacuación efectivos de la policía local y nacional, que participaban en un operativo de riesgo en el que se tenía que evacuar a varias personas atrapadas dentro del inmueble sin salida. La intervención también se complicaba al producirse en un edificio al que se accede por calles estrechas y al que no pudo acceder el camión de bomberos con autoescala. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00