Actualidad
ALTO GÁLLEGO

Los mediadores juveniles se forman en Sallent de Gállego en la prevención de adicciones

Este año se plantea realizar una puesta en común sobre los espacios de ocio de los centros invernales, como es el caso en estas zonas fronterizas

Este viernes se desarrolla en Sallent de Gállego la segunda jornada del curso de formación de mediadores juveniles en la prevención de adicciones, que organiza la dirección general de Salud Pública y el Instituto Aragonés de la Juventud y que en mayo se realizó en Zaragoza la primera parte del mismo.

El objetivo de estas dos sesiones formativas es el capacitar a los mediadores para incluir estrategias de prevención, detección y consejo precoz en materia de adicciones en la programación de sus actividades.

Carmen Baranguan, jefa de Sección de Drogodependencias de Salud Pública del Gobierno de Aragón, comentaba a Radio Sabiñánigo que “esta acción entra dentro del proyecto europeo “ Prevention_OH” en el que están los gobiernos de La Rioja y Aragón y las asociaciones francesas Bizia y Anpaa”.

Con relación al encuentro formativo de este día 19 va a incidirse entre los participantes ”en lo que es la reducción de daños en el consumo y en los espacios de ocio, en una formación en responsabilidad con las experiencias que se pongan en común y que aporten los asistentes galos. En la sesión de mayo se trabajó principalmente en las acciones comunitarias de prevención”.

En estos momentos en el consumo inicial de sustancias entre los jovenes, como son el alcohol, cannabis y tabaco, “no existen diferencias entre los residentes en las grandes urbes con el medio rural y ambos lados del Pirineo”, ha comentado Baranguan.

Con relación a este proyecto  con fondos europeos Interreg-Poctefa,  durante este año  se quieren tener acciones formativas y de puesta en común“ sobre los espacios de ocio de los centros invernales, como es el caso en estas zonas fronterizas de Francia y España y al igual que en las playas conseguir zonas sin humos ni drogas".

Esta acción en Sallent de Gállego se cuenta con la colaboración e intervención de los Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego y se han inscrito personal técnico de juventud, monitores de tiempo libre, directores de campamento, personal de ONGs de juventud, mediadores juveniles y educadores sociales.

Durante la mañana los asistentes en unos 40, se centran entre otros temas en la reducción de riesgos, con el enfoque en el abordaje de las adicciones, y hablando de las experiencias de reducción de riesgos en el ámbito del ocio nocturno.  Por la tarde se va aprovechar para visitar a las zonas de intervención en el entorno del Festival Pirineo Sur, con stands y material para la mediación en reducción de riesgos.

Desde sus promotores han destacado la involucración y acciones que se realizan desde los Servicios Sociales del Alto Gállego " como es en esta caso en programas de prevención y trabajos de estudio"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00