médicos

Los médicos se van de Aragón y de España a otros países con condiciones laborales mucho mejores

Poco sueldo, contratos precarios o mucho trabajo para cubrir las ausencias de otros colegas entre las causas del abandono

Centro de Salud de Graus
Centro de Salud de Graus

El último caso conocido ha sido el de La Sotonera, donde sus vecinos se quejaron por haberse quedado sin médico durante dos semanas, al no haber sustituto mientras el titular disfrutaba de sus vacaciones. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia, José Borrel, asegura que no es ni con mucho el único caso. Lo habitual, en la actualidad, es que los médicos de familia, al terminar la jornada laboral en su pueblo, se dirijan a otro a doblar turnos, cubrir los cupos de sus compañeros de baja o de vacaciones, e incluso cubrir también las ausencias de pediatría, porque tampoco hay sustitutos para cubrir a los pediatras de atención primaria.

La pregunta entonces es si no hay suficientes médicos. Y sí, los hay. Cada año salen de las facultades muchos graduados perfectamente formados. Pero se van a donde les ofrecen mejores condiciones laborales. Su destino está en otros países de Europa: Inglaterra, Suecia, Francia, Alemania…

Las condiciones que les ofertan en cualquier país siempre son mejores que las que tienen en España y también en Aragón. Por ello no lo dudan y se van. Siempre mejor que poco sueldo, malos contratos y además, tener que doblar turnos.

José Borrel indicaba que ni siquiera los médicos que pudieran estar en paro encuentran atractivo ni digno lo que se les ofrece para trabajar. Y recuerda que hay profesionales que, con su formación, son contratados para trabajar en días sueltos. A lo largo de un año pueden llegar a acumular entre 50 y 70 contratos laborales. Por ello, en el momento en el que les ofrecen algo mejor y con una mayor estabilidad, no se lo piensan, y lo aceptan.

Si los problemas son evidentes en las capitales de provincia o en las localidades más importantes, el medio rural está sufriendo de forma muy destacada esta situación.

Comentarios