Actualidad
ECONOMÍA 

Aínsa celebrará una edición reducida de la Ferieta

El evento ferial se celebrará el día 7 de febrero  

El Ayuntamiento de Aínsa está trabajando en la preparación de la Ferieta que este año estará marcada por la pandemia de la covid-19. El 6 de febrero tendrá lugar la entrega de premios La Cruz de Sobrarbe que este año han recaído en La Residencia la Solana y Jesús Cardiel y el 7 de febrero se celebrará una nueva edición de la Ferieta en la que participarán doce expositores de la Comarca de Sobrarbe.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa

ENTRA CORTE FERIETA 2021 1 (VIVA NOTICIAS)

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, explica que el objetivo es mantener la tradición de la Ferieta aunque sea en una versión reducida debido a la covid-19. Pueyo avanza que está prevista la participación de productores locales que estarán ubicados entre la plaza y el castillo.

ENTRA CORTE FERIETA 2021 2 (VIVA NOTICIAS)

La Ferieta de Aínsa es un evento destacado en la Comarca de Sobrarbe, un punto de encuentro entre productores agroalimentarios y artesanos, así como la muestra de razas ganaderas, árboles frutales, semillas autóctonas y jornadas truferas. La feria se realiza de manera ininterrumpida desde el siglo XI. Un nexo de unión entre la tradición y el impulso socioeconómico de los habitantes Pirineo.

La Residencia la Solana y Jesús Cardiel, premios Cruz de Sobrarbe

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha decidido entregar a la Residencia La Solana y al paleontólogo Jesús Cardiel los premios Cruz de Sobrarbe que este año cumplen la séptima edición y cuya entrega se celebrará el día 6 de febrero en el centro cultural.

El jurado compuesto por personas del mundo asociativo municipal, ha decidido reconocer la indispensable labor de la Residencia Comarcal La Solana, ubicada en Aínsa, que a lo largo de sus treinta años ha cuidado a los mayores con exquisita dedicación y garantizado su protección incluso en las circunstancias más adversas.

También se quiere elogiar, en la séptima edición, a Jesús Cardiel, director y propietario del Museo Paleontológico de Sobrarbe, autor de multitud de artículos y libros sobre genealogía, historia o arquitectura popular e investigador incansable. La información y el conocimiento de la Comarca de Sobrarbe es más abundante y accesible gracias a la perseverante inquietud de Jesús Cardiel.

La entrega de premios se enmarca habitualmente dentro de la programación de la Ferieta. Este año, aunque detalles como qué artistas acompañarán a los homenajeados, o qué figuras políticas acudirán al encuentro están pendientes de concretar, lo que es seguro es que se celebrará el próximo 6 de Febrero a las 17:00 horas en el centro cultural.

Los protagonistas, además, recibirán las ya conocidas estatuillas diseñadas y fabricadas por el escultor local Jesús Sanz, y se controlará el aforo a través de reservas previas en la web del Ayuntamiento, como se ha venido haciendo en otras actividades de ocio y entretenimiento desarrolladas desde el pasado verano.

Galardones anteriores

Doce han sido ya los galardones entregados desde que empezara a celebrarse el acontecimiento en el año 2015. Entonces, fueron el doctor Elías Campo Güerri y la Asociación “Un paso atrás” los primeros en recoger unos premios que ya tienen carácter de tradición anual.

Posteriormente el empresario Ricardo Buil, la exalcaldesa de Plan Josefina Loste, el Club Atlético Sobrarbe, la Asociación Río Ara, Atades Huesca, el fundador de Zona Zero Ángel Chéliz, el párroco José María Cabrero y los gestores del Refugio de Viadós Joaquín Cazcarra y Cristina Zueras, fueron también reconocidos por su inestimable papel desempeñado en la zona. Ya en 2020 serían la maestra Trinidad Grasa y el exsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de España Juan Luis Muriel (a título póstumo) quienes enorgullecerían nuevamente a los sobrarbenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00