economía 

Los Monegros aprueba su presupuesto que garantiza el mantenimiento de servicios comarcales

En total la cifra asciende a algo más de 6'3 millones de euros

Pleno en la Comarca de Los Monegros
Pleno en la Comarca de Los Monegros

Con los votos a favor del PSOE, PAR y Ciudadanos, y la abstención del PP, se aprobó en pleno el presupuesto consolidado de la Comarca de Los Monegros para el presente año, que asciende a algo más de 6'3 millones de euros. La consejera comarcal de Hacienda, Lucía Pérez Corvinos agradeció la colaboración de todos los grupos políticos a la hora de elaborar los presupuestos.  Corvinos añadió que “son unos presupuestos que siguen marcados por acontecimientos extraordinarios, ya que, además de la pandemia, la borrasca Filomena también ha afectado en el apartado de gastos.

También destacó “las inversiones en materia de medio ambiente, que alcanzan los 920.000 euros con IVA incluido presupuestado para este año, y que suponen una apuesta importante para renovar maquinaria y tener un servicio cada vez mejor”. También citó “la ayuda a la residencia de Sariñena que se incrementa este año 2021 de forma sustancial, pasando de 15.000 a 40.000 euros”.

Desde el PP, la consejera comarcal Judith Budios, argumentaba la abstención porque “desde el inicio de esta legislatura, la línea de este grupo ha sido la de realizar una oposición constructiva, respetuosa y que intenta sumar en beneficio de la comarca, ya que es un presupuesto que, aunque no contempla todas nuestras propuestas, sí que hay una buena disposición y un compromiso por parte del equipo de gobierno de llevarlas a cabo cuando se puedan introducir y es un presupuesto que sigue las mismas líneas anteriores”. Entre las propuestas del PP, Budios señalaba “la bonificación de las tasas de basura a pymes”, y “en cuanto a subvenciones, nos parece bien lo propuesto, aunque han desaparecido algunas que consideramos importantes como las destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro, además el importe de ayudas a la residencia de Sariñena esperábamos que subiera hasta los 86.000 euros”.

El portavoz del PSOE, Alejandro Laguna, valoró de forma positiva “el consenso y la colaboración de los grupos políticos y agradeció su participación y propuestas en la elaboración” y dijo que “los presupuestos son reflejo del compromiso de la Comarca con los habitantes y con el territorio”.

La portavoz del PAR, Corona Martín, señaló que su voto a favor de los presupuestos se ha producido por “la apertura del equipo de gobierno a la hora de recibir propuestas y de involucrarnos a todos los grupos en su elaboración”. Además, destacó que “nuestras propuestas en la mejora del parque de vehículos de Monegros Servicios Medioambientales han sido atendidas y también las posibles subvenciones a las empresas que lo están pasando mal en estos tiempos de COVID, con ello hemos pretendido arrimar el hombro y colaborar para que los monegrinos y monegrinas continuemos recibiendo y mejorando los servicios que presta la Comarca, a pesar de la pandemia”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Valeriano Tella, valoró de forma positiva el aumento de las ayudas destinadas a la residencia de Sariñena, “que esperamos siga subiendo”, además de destacar propuestas realizadas, como “la bonificación a la hostelería en la recogida de residuos, ir trabajando en ayudas comarcales a los ayuntamientos para la habilitación de zonas de recogida de voluminosos y establecer sinergias con la Cámara de Comercio para facilitar la realización de prácticas de jóvenes en empresas de Los Monegros y contribuir así a fijar población”. También destacó el apoyo a Femoga y valoró de forma positiva la creación de un nuevo circuito cultural en el territorio.

Por último, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, agradeció la colaboración de todos los grupos políticos en la elaboración de unos presupuestos que “se adaptan a los nuevos tiempos que nos han tocado vivir, potenciando, más si cabe, los Servicios Sociales y haciendo un esfuerzo inversor en el área de Medio Ambiente, donde se ha visto necesaria una mejora del servicio”. Según el presidente, la cifra aprobada “garantiza el acceso a unos servicios de calidad en todos los ámbitos en los que actuamos desde la Comarca: desde la escuela infantil comarcal y la educación de adultos, pasando por deportes o servicios sociales, con la atención de ayuda a domicilio para nuestros mayores, entre otros, y permitiendo la conciliación de la vida familiar y laboral, asentando población en nuestros pueblos y aumentando la calidad de vida de los monegrinos y monegrinas. En definitiva, estos presupuestos siguen manteniendo una apuesta firme por nuestro medio rural”