Actualidad
sociedad

Los municipios con pozas y ríos recuerdan a sus bañistas que hay que cuidar el medio natural

Sus ayuntamientos aumentan la vigilancia en estos espacios, tan demandados este verano, para evitar masificaciones<br>

La provincia de Huesca cuenta con una nutrida lista de parajes naturales con pozas y ríos. A falta de piscinas municipales para este verano, la gente ha encontrado el baño "a lo natural" un verdadero reclamo. En este sentido, los municipios más cercanos a ellas, piden precaución a sus bañistas y les recuerdan que hay que cuidar el medio natural.

Guillermo Palacín, alcalde de Nueno y localidad donde se ubican las Pozas de Belsué, que pertenecen al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, pide "sentido común y saber que estamos dentro de un espacio natural, donde el uso público está preservado, pero tenemos que ceñirnos a unas regulaciones en zonas de aparcamiento".

PALACÍN 1 POZAS 11

"Nuestra intención no es sancionar, sino regular, aunque si la cosa se pone peor, con mayor masificación, habrá que hacer algo", añadía Palacín. Explica que han solicitado a la Subdelegación colaboración, como ya han pedido al parque, ya que los ayuntamientos no tienen la competencia para limitar aforos, y aumentarán la vigilancia durante el fin de semana, momento de mayor afluecia.

Este verano Bierge tampoco estará disponible, y también el ayuntamiento de Biescas ha decidido regular el acceso a la cascada de Orós, ubicada en el barranco de D’os Lucas, colocando señales tanto en la cascada como en el aparcamiento. Su alcaldesa, Nuria Pargada, argumenta que estaban notando "muchas autocaravanas y coches que pasaban la noche en el aparcamiento, algo que está prohibido".

PARGADA 1 POZAS 11

Pargada añadía, además, que los vecinos de Orós Bajo estaban teniendo dificultades para acceder a sus parcelas y a sus casas, debido a la masificación de coches en la entrada, y esta es otra de las causas por la que han decidido tomar cartas en el asunto.

PARGADA 2 POZAS 11

Otros consistorios también se han sumado al reclamo de Nueno o Biescas. Desde el pasado 29 de junio, Monzón incrementaba la vigilancia en pozas, remansos y cauces de río con escaso caudal. También la Confederación Hidrográfica del Ebro y las comunidades de regantes recordaban que está prohibido el baño en canales, acequias y balsas por el peligro que entrañan, además de afectar al estado sanitario del agua que transportan las dos primeras, utilizada para consumo humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00