sociedad

Los municipios con pozas y ríos recuerdan a sus bañistas que hay que cuidar el medio natural

Sus ayuntamientos aumentan la vigilancia en estos espacios, tan demandados este verano, para evitar masificaciones

Salto de Bierge
El salto de Bierge es una de las piscinas naturales más masificadas que no permite su acceso para este verano

La provincia de Huesca cuenta con una nutrida lista de parajes naturales con pozas y ríos. A falta de piscinas municipales para este verano, la gente ha encontrado el baño "a lo natural" un verdadero reclamo. En este sentido, los municipios más cercanos a ellas, piden precaución a sus bañistas y les recuerdan que hay que cuidar el medio natural.

Guillermo Palacín, alcalde de Nueno y localidad donde se ubican las Pozas de Belsué, que pertenecen al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, pide "sentido común y saber que estamos dentro de un espacio natural, donde el uso público está preservado, pero tenemos que ceñirnos a unas regulaciones en zonas de aparcamiento".

PALACÍN 1 POZAS 11

"Nuestra intención no es sancionar, sino regular, aunque si la cosa se pone peor, con mayor masificación, habrá que hacer algo", añadía Palacín. Explica que han solicitado a la Subdelegación colaboración, como ya han pedido al parque, ya que los ayuntamientos no tienen la competencia para limitar aforos, y aumentarán la vigilancia durante el fin de semana, momento de mayor afluecia.

Este verano Bierge tampoco estará disponible, y también el ayuntamiento de Biescas ha decidido regular el acceso a la cascada de Orós, ubicada en el barranco de D’os Lucas, colocando señales tanto en la cascada como en el aparcamiento. Su alcaldesa, Nuria Pargada, argumenta que estaban notando "muchas autocaravanas y coches que pasaban la noche en el aparcamiento, algo que está prohibido".

PARGADA 1 POZAS 11

Pargada añadía, además, que los vecinos de Orós Bajo estaban teniendo dificultades para acceder a sus parcelas y a sus casas, debido a la masificación de coches en la entrada, y esta es otra de las causas por la que han decidido tomar cartas en el asunto.

PARGADA 2 POZAS 11

Otros consistorios también se han sumado al reclamo de Nueno o Biescas. Desde el pasado 29 de junio, Monzón incrementaba la vigilancia en pozas, remansos y cauces de río con escaso caudal. También la Confederación Hidrográfica del Ebro y las comunidades de regantes recordaban que está prohibido el baño en canales, acequias y balsas por el peligro que entrañan, además de afectar al estado sanitario del agua que transportan las dos primeras, utilizada para consumo humano.

Comentarios