Actualidad
TRADICIONES

Los nabateros de Sobrarbe suspenden el descenso por el río Cinca

Mantienen la ofrenda de flores en Laspuña y Puyarruego y el cambio de verdugo en Puyarruego

La Asociación de Nabateros de Sobrarbe ha decidido suspender por segundo año consecutivo el descenso de nabatas por el río Cinca, previsto para el domingo 23 de mayo. El motivo de la cancelación es la actual situación sanitaria debido a la pandemia de la covid-19. El año pasado no se celebró la edición número 36 por el mismo motivo.

Félix Buil, presidente de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe

ENTRA CORTE NO BUIL 1 (VIVA NOTICIAS)

Los nabateros de Sobrarbe explican en un comunicado que “desde el pasado día 9 de mayo que finalizó el estado de alarma han quedado derogadas la mayoría de las restricciones impuestas. No obstante, la Asociación de Nabateros de Sobrarbe, por coherencia y sensatez, ha decidido que tampoco se realizará este año el descenso previsto para el día 23 de mayo, quedando así pospuesto para el 2022. En el marco de las actividades culturales estará abierto al público el evento "Experiencia virtual Expo Nabata 360°" durante los días 22 y 23 de mayo en Laspuña y los días 29 y 30 en Escalona”.

El presidente de los nabateros de Sobrarbe, Félix Buil, explica van a celebrar una ofrenda de flores en Laspuña y Puyarruego y el cambio de verdugo en Puyarruego, cumpliendo con la normativa sanitaria.

ENTRA CORTE NO BUIL 2 (VIVA NOTICIAS)

BREVE HISTORIA DE LAS NABATAS

Las Nabatas se han convertido en un fenómeno de masas en la Comarca de Sobrarbe y constituye uno de los acontecimientos turísticos y sociales más importantes de la primavera.

La tradición nabatera del Cinca se remonta al S.XVI, época en la que encontramos los primeros testimonios de esta peligrosa profesión en localidades como Laspuña, Puyarruego y Escalona.

Este oficio no sufrió ninguna evolución con el paso de los años. La lentitud y peligrosidad de la labor junto con la llegada al valle de los primeros camiones de carbón y leña hicieron que se extinguiera esta forma tradicional de transporte. Por otra parte la regulación del Cinca y el Ebro, con la construcción de presas y pantanos hicieron inviable del todo este método de navegación.

La nabata es un antiguo de transporte de los troncos de madera de las zonas productoras de la montaña a las serrerías, situadas en las partes bajas de los valles. El trayecto iba desde el Pirineo hasta Tortosa en el Mediterráneo.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón declaraba "Bien de interés cultural inmaterial" la cultura del transporte fluvial de la madera en Aragón. Se reconocía y protegía de esta forma una actividad tradicional que constituye una parte esencial del patrimonio etnológico aragonés y que sigue viva mediante la celebración anual de descensos de nabatas. Además, el Gobierno de Aragón se ha adherido al proyecto de candidatura de la cultura del transporte fluvial de la madera para que sea incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de una candidatura compartida con Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00