EDUCACIÓN

Los niños del CRA Cinca-Cinqueta lanzan una colección de cuentos en aragonés

"Cuentos de Cadiera" es un proyecto desarrollado por el alumnado de Educación Primaria del CRA en las clases de aragonés

Cuentos de Cadiera
Proceso creativo de los 'Cuentos de Cadiera'.

Cuentos de Cadiera es un proyecto escolar realizado por los alumnos de Educacion Primaria en las clases de aragonés de las seis escuelas del CRA Cinca‐Cinqueta de Plan (Huesca). Su objetivo es volver a dar vida a la tradición oral de estos pueblos, casi perdida, haciéndoles sitio en las bibliotecas escolares. La iniciativa ha dado como resultado una colección de cuentos en las diferentes variedades de aragonés de las escuelas del CRA Cinca Cinqueta ilustrados por el propio alumnado.

El nombre de la colección procede del sitio donde durante cientos de años estos cuentos pasaron de unas generaciones a otras, de padres a hijos, de abuelas a nietas. Desde el centro recuerdan que “por desgracia, estas historias han perdido protagonismo con la vida actual y las nuevas formas de entretenimiento. Con esta iniciativa queremos revitalizarlas y que vuelvan a ser parte de la cultura de estos pueblos”.

‘Cuentos de Cadiera’ hace a los alumnos protagonistas, ya que son ellos quienes han diseñado su propio material didáctico para clase. De esta forma, se consigue una mayor motivación para trabajar la comprensión lectora y oral y, además, ayuda a disfrutar de la lectura en su lengua materna. Todo ello se complementa a través del juego, con actividades en aplicaciones educativas interactivas, que están disponibles de forma pública para que las usen otros docentes o los mismos niños y niñas para jugar en casa.

Cuentos de Cadiera 2
Textos e ilustraciones de los 'Cuentos de Cadiera' del CRA Cinca-Cinqueta.
Comentarios