175 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL

Los niños juegan a la Guardia Civil

Cómo descubren las huellas de los ladrones o los engaños de internet son algunos de los talleres que la Benemérita imparte a más de 1500 escolares

Guardia Civil talleres niños 2019
Mediante juegos de ordenador aprenden a detectar páginas susceptibles de contener virus informáticos

Dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil unos 1500 escolares de entre 8 y 12 años están conociendo de cerca el trabajo cotidiano de la benemérita. Hay talleres de seguridad en la red, criminalística, rescates en montaña, normas de circulación o protección de la naturaleza. De esta forma la Guardia Civil quiere acercarse a la sociedad y enseñar a los más pequeños cómo navegar por internet o comportarse en la naturaleza.

En uno de los talleres el teniente Alejandro Manuel Buenos Mateos les explica que navegando en la red te regalan una tablet hay que desconfiar y no entrar en esa página. También a detectar qué páginas suelen contener virus que infectarán tu ordenador. Aunque la mayoría de los niños de 8 años no tiene teléfono móvil son nativos digitales y conviven diariamente con estos dispositivos conectados a la red.

NIÑOS 1 GUARDIA CIVIL

wer

Otro de los talleres les enseña las prácticas de criminalística, algo que les suena a lo que ven en las películas, aunque los agentes les explican que lo que ven en la pantalla difiere mucho de la realidad.

NIÑOS 2 GUARDIA CIVIL 

Hasta este miércoles más de 500 escolares pasan cada día por estos talleres. Las actividades publicas con las que la Guardia Civil está conmemorando su 175 aniversario continuarán hasta el domingo con una liga de hackers, talleres de igualdad o una carrera popular el sábado. Los actos donde más público se espera son en la gran exhibición con simulación de accidentes en la plaza de toros el viernes por la tarde, el concierto de la Banda de la Guardia Civil ocn la de Huesca o el desfile militar del domingo.

PROGRAMA DE ACTOS
Día 1
Este martes se celebra una jornada de la I National Cyber League, en horario de 10 a 14 horas en el Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca y de 16 a 19 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Campus de Huesca.
El día 1 también dan comienzo actividades infantiles, dirigidas a escolares de educación primaria y secundaria, que se desarrollaran los días 1, 2 y 3 en el Palacio Villahermosa, con un horario de las 10:00 hasta las 13:30 horas consistentes en diversos talleres donde se dará a conocer a los escolares el trabajo que se realiza por diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad en montaña, seguridad vial, Protección de la Naturaleza, así como Riesgos y Seguridad en la Red, ofreciendo a los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan.
Los centros escolares interesados podrán inscribirse en: exhibicionescolares@guardiacivil.org.

Día 3
Durante el día 3 de octubre, además de los talleres infantiles, tendrá lugar la jornada “Diferentes perspectivas sobre la violencia de Género” en la sala de conferencias del Centro Ibercaja del Palacio Villahermosa. La misma se desarrollará desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. Las inscripciones se harán a través de la siguiente página: https://www.fundacionibercaja.es/huesca/jornadas-sobre-violencia-de-genero-diferentes-perspectivas-sobre-la-violencia-de-genero.

Día 4
A las 17:30 horas en la Plaza de Toros de Huesca, se llevará a cabo una demostración al público de diversas Unidades de la Guardia Civil, en la que se mostrarán sus procedimientos de actuación, con especialidades como caballería, helicópteros, intervención especial y rescate en montaña entre otros. A esta demostración se puede entrar libremente hasta completar aforo.
Asimismo, a las 20:00 horas, dará comienzo, en el Palacio de Congresos de Huesca un concierto de música a cargo de las Unidades de Música de la Guardia Civil y la Banda de Música de Huesca.

Día 5
A las 09’30 horas se desarrollará la 3ª Carrera solidaria “Virgen del Pilar” con tres modalidades, dos carreras con recorridos de 5 y 10 kilómetros y una andada popular de 5 kilómetros. La recaudación solidaria será dirigida íntegramente a la asociación Cadishuesca (Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad).
Las inscripciones e información sobre la misma podrán hacerse a través de la web de Sportevento https://www.sportevento.com/eventos/.

Día 6
Por último, como acto central, a las 12:30 horas, en el Paseo Ramón y Cajal de Huesca, se llevará a cabo un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Escuadrón de Caballería.

175 Aniversario de la Guardia Civil
Estas actividades se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Con estos actos, la Guardia Civil quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que ha trabajado el Cuerpo desde el día de su fundación. Fomentar la cultura de seguridad en la sociedad actual y seguir protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades desde el honor, son objetivo y misión de esta Institución garante de la seguridad ciudadana.

Afecciones al tráfico
Desde el jueves 3 de octubre y hasta el domingo día 6, será el entorno de la plaza de Toros y de la avenida Ramón y Cajal la que se vea más afectada por los cortes de tráfico debido principalmente a dos actos: la exhibición-demostración de Procedimientos de Actuación (DPA) de la Guardia Civil que tendrá lugar en la plaza de Toros el viernes por la tarde, y la parada militar y el desfile programado para el domingo.
Además, el sábado 5 de octubre también habrá diferentes cortes de tráfico con motivo de la carrera solidaria “Virgen del Pilar”, cuya recaudación se destinará íntegramente a Cadis Huesca.
La Policía Local de Huesca planteará recorridos alternativos y estará a disposición de los vecinos. Rogamos disculpen las molestias que todos estos actos puedan ocasionarles durante la próxima semana.

Comentarios