Actualidad
ine

Los niños y niñas de Huesca, hoy en día, ya no llevan los nombres más habituales de España

Los apellidos más frecuentes en la provincia son García, López y Pérez<br>

Hoy en día, se llaman Daniel y Lucía. El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer las listas con los nombres de pila más frecuentes en el total nacional y en cada provincia, así como los nombres que se han ido poniendo a los recién nacidos según las décadas. Lo que queda claro es que los nombres más habituales en la provincia, Antonio y M.ª Pilar, nada tienen que ver con los nombres que más se han puesto en esta última década, Daniel a los niños y Lucía a niñas nacidos entre 2010 y 2017. Solo María aparece en todas las épocas.

En España, los nombres más usados son Antonio, José, y M.ª Carmen y María. En la provincia de Huesca, los nombres más usados para hombre son Antonio (hay 3.720 hombres que se llaman así), José (2.592), José María, Javier, José Antonio, Carlos, José Luis, Jesús, Manuel y Francisco.

En la actualidad, los nombres de chico más frecuentes que ponen los padres son Daniel, Hugo, Jorge, Martín, Diego, Pablo, Adrián, Alejandro, Marcos y Mario.

Y en cuanto a los nombres femeninos, los más usados en la provincia de Huesca son M.ª Pilar (hay 3.497 mujeres que se llaman así), M.ª Carmen (2.861), María, Carmen, Pilar, M.ª Teresa, Ana María, Laura, Ana y María José.

Y en los últimos años, entre 2010 y 2017, los nombres de niña más puestos son Lucía, María, Julia, Paula, Martina, Sara, Noa, Alba, Carla y Daniela.

Salvo el nombre de María, que sigue siendo incombustible en cuanto a nombres, nada que ver hoy en día con los utilizados en otras décadas.

Y por lo que respecta a los apellidos, en la provincia de Huesca, como provincia de residencia, los diez más habituales son García, López, Pérez, Giménez, Sánchez, Martínez, Gracia, González, Fernández y Rodríguez.

Si se tienen en cuenta los apellidos por provincia de nacimiento, algunos propios de Huesca sí que aparecen en el listado: López, Pérez, García, Giménez, Sánchez, Gracia, Martínez, Ferrer, Pueyo y Mur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00