MUNICIPAL

Los pactos de gobernabilidad en Jaca llegarán después de la investidura del alcalde

El grupo socialista ha mantenido reuniones con CHA, PAR y Más Jaca 

Fachada del Ayuntamiento de Jaca
Fachada del Ayuntamiento de Jaca

Este sábado se constituye el Ayuntamiento de Jaca, donde el socialista, Juan Manuel Ramón, volverá a presidir la corporación municipal, al ser la lista más votada, y las formaciones políticas de la derecha no pueden alcanzar la mayoría absoluta. Los pactos de gobierno o de gobernabilidad está previsto que lleguen después de la constitución del ayuntamiento y la investidura del alcalde.

En las últimas semanas el grupo socialista ha mantenido reuniones bilaterales con CHA, PAR y Más jaca, para comenzar la negociación de un pacto de gobierno o gobernabilidad. Por el momento no hay ningún acuerdo definitivo, aunque alguna de estas formaciones políticas podría votar este sábado a favor de Juan Manuel Ramón. Se espera que en las próximas semanas se puedan alcanzar acuerdos concretos que permitan dar estabilidad al gobierno municipal.

En la nueva corporación de Jaca habrá siete formaciones políticas. Como novedad entran en el Ayuntamiento Vox y Ciudadanos. Tendrán grupo municipal el PSOE, PP, PAR y CHA. Mientras que Más Jaca, Vox y Ciudadanos, al contar con un solo concejal, tendrán que estar en el grupo mixto. En la actualidad, el reglamento de régimen interno del ayuntamiento de Jaca señala que para tener grupo municipal propio, es necesario contar como mínimo con dos concejales.

De los 17 concejales del Ayuntamiento de Jaca, repiten 8 , mientras que 9 será la primera vez que formen parte de la corporación. El concejal más veterano, será el alcalde Juan Manuel Ramón, que ha estado 6 mandatos, es decir 24 años. Este será su séptimo mandato, de los cuales 5 en el equipo de gobierno y 2 en la oposición

Comentarios