agricultura

Los pagos pendientes de la PAC se van a ejecutar en plazos prácticamente normales

Desde la Consejería se ha querido aclarar esta cuestión, puesto que la situación de crisis generaba muchas dudas

Después de las intensas lluvias en los últimos meses los agricultores tienen buenas expectativas
Desde la Consejería de Agricultura se intenta dar tranquilidad a los agricultores


La Dirección General de Producción Agraria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su responsable José María Salamero, ha querido trasladar tranquilidad al sector agrario, dada la incertidumbre que se está generando respecto a los pagos pendientes de las ayudas de la PAC 2019. Se asegura que la ejecución de los pagos está garantizada y casi en los mismos plazos que en una situación normal.

El responsable de la unidad, en una carta enviada a responsables del sector, les indica que es muy difícil establecer un calendario con fechas concretas de pago, pero sí que es posible avanzar los periodos en los que está planificado ejecutarlos.

Así el día 27 de marzo está previsto el abono para el régimen de pequeños agricultores; entre el 3 y el 8 de abril, todas las ayudas directas por superficie, el 5% pendiente y expedientes con pagos pendientes que se han subsanado de pago básico, pago verde y jóvenes, el 100% asociadas por superficie (arroz, proteicos, cáscara, legumbres y tomate)

Entre la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo se abonará el 100% asociada de ovino, de vaca nodriza, de caprino, de vaca de leche, de agroambientales de la parte medioambiental, de ganadería ecológica. Además, se completará el pago de agoambientales de la parte agraria y de agricultura ecológica, y de zonas con limitaciones naturales y el pago de forestación.

Además, la última semana de mayo y la primera de junio se pagará el 100% asociada de vacuno de cebo.

Señalan en todo caso que la planificación puede sufrir algunas modificaciones en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos, algo que se irá informando conforme se vaya teniendo información.

Comentarios