política

Los partidos políticos coinciden en la necesidad de la reforma de la Constitución de 1978

PP, PSOE, Podemos, Cudadanos y PAR debatían invitados por CEHIMO sobre la necesidad de reformar nuestra Carta Magna

CEHIMO
García, Guerrero, Barbero, Díaz, Palacín, Lagüéns y Ansaldo en la mesa de debate / Política

José Antonio Lagüens (PP), Gonzalo Palacín (PSOE), Maru Díaz (Podemos), Antonio Barbero (Ciudadanos) y Jesús Guerrero (PAR) debatían, en el marco de unas jornadas sobre la Constitución Española, organizadas por CEHIMO, sobre la reforma de la Carta Magna de 1978.
La mesa redonda, celebrada en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, servía para conocer las opiniones sobre como reformarla y que aspectos, pero todos coincidían en que tiene que producirse una adaptación de los tiempos actuales con el mayor consenso posible, a lo que añadía la de Podemos abriendo el debate a las calles, que se vote cualquier modificación.

José Antonio Lagüéns, diputado provincial del PP y presidente provincial, recordaba que la Constitución ha sido reformada en dos ocasiones obligados por Europa: el tratado de Maastricht y la modificación del artículo 135 para incluir la estabilidad presupuestaria. Lagüéns hablaba de cambios para recoger las competencias que tienen las autonomías y Europa, y eliminar que sea un hombre el sucesor en la Corona.

Constitución Lagüéns

José Antonio Lagüéns del PP

Gonzalo Palacín, diputado nacional del PSOE de Monzón, recordaba que los expertos constitucionalistas abogan por su reforma, que su partido la centra en el modelo territorial y la incorporación y refuerzo de los Derechos Sociales y la inclusión de Europa y nuestra vinculación.

Constitución Palacín

Gonzalo Palacín del PSOE


Maru Díaz. Diputada en Cortes de Aragón de Podemos, señalaba que la Carta Magna es hija de su tiempo y de unas circunstancias concretas, por tanto hay que adaptarla a la realidad actual con nuevos problemas territoriales y sociales. Para la diputada hay que abrir la Constitución y cada modificación tiene que ser consultada en referéndum.

Constitucíón Diaz

Maru Díaz de Podemos

Antonio Barbareo, asesor jurídico de Ciudadanos, apuntaba que no hay que hacer una asamblea constituyente ni acabar con la Constitución, sino siempre en ese marco buscar el máximo consenso en los puntos que haya que reformar.

Constitución Barbaro

Antonio Barbero de Ciudadanos

Jesús Guerrero, diputado en Cortes de Aragón de Monzón, apuntaba que para su reforma hay que tener el máximo consenso, señalando las competencias de las autonomías con su financiación o la reforma del senado como puntos que se podrían reformar para hacer más grande Aragón dentro de España.

constitución guerrero

Jesús Guerrero del PAR

La mesa estaba moderada por el locutor local, Carlos Ansaldo, y el presidente de CEHIMO; Pedro García, era el encargado de introducir la misma.

Comentarios