Actualidad
elecciones generales

Los partidos políticos prometen solucionar los problemas de financiación de la Ley de Dependencia

En materia de asuntos sociales, en los programas electorales encontramos referencias y apoyos explícitos a la lucha contra la pobreza, la infancia o la discapacidad. También aparecen temas transversales como la igualdad real entre géneros y referencias a la violencia de género, un asunto para el que piden que se mantenga el consenso que ha habido hasta ahora. En materia de dependencia se suceden los reproches en torno a la implantación de una ley puesta en marcha por el PSOE. Las listas de espera para valorar a los dependientes y para que reciban la prestación a la que tienen derecho son los principales problemas que destacan los partidos, prometiendo un aumento de financiación para esta ley.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular promete una evaluación de la Ley de Dependencia y una revisión de su sistema de financiación para abordar los cambios necesarios que permitan una gestión ágil, común y sostenible en todas las comunidades autónomas. La atención a la dependencia se gestiona por las Comunidades Autónomas así que aluden a ellas para prometer un “Plan de reducción de listas de espera de las ayudas por Dependencia, tanto en la resolución del reconocimiento de la prestación por dependencia, que no podrá ser superior a 30 días, como en el cumplimiento del plazo de resolución de las ayudas en el tiempo que establece la Ley.” También ponen el acento en la profesionalización en la atención a las personas

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE asegura habla de aumentar la financiación y asegura que “el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del PSOE para 2019 incrementaba las cuantías para dependencia de tal manera que podríamos estar atendiendo al 100% de personas dependientes”. A portan un dato: “de los 16.000 dependientes que se atendían en la comunidad cuando los socialistas llegaron al Gobierno de Aragón, se ha pasado a 30.100 en 2019.” A partir del 28 de abril, prometen mejorar la calidad de vida de las personas dependientes incorporando la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia. También promover la formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de personas dependientes.

UNIDAS PODEMOS

Sobre dependencia, Unidas Podemos promete consolidar un sistema “universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice la autonomía funcional de estas personas sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres”. Con este sistema se marca el objetivo de llegar a 1’6 millones de personas dependientes atendidas y crear hasta 400 000 nuevos empleos. Apuntan al derecho de los cuidadores y las cuidadoras no profesionales a cotizar a la Seguridad Social y a recibir prestaciones como la de desempleo. También proponen planes de respiro familiar.

CIUDADANOS

Ciudadanos se compromete a incrementar los recursos para la aplicación de la Ley de Dependencia y a realizar una evaluación permanente de sus resultados. Entre las iniciativas que destacan se encuentra la apuesta por una educación inclusiva con un modelo mixto para los niños con discapacidad o la eliminación del copago farmacéutico para los dependientes severos y grandes dependientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00