espacios naturales 

Los patronatos de los Espacios Naturales Protegidos alertan de la falta de inversión en los presupuestos para 2021

Piden que el ejecutivo autonómico garantice la inversión necesaria en los Espacios Naturales Protegidos

Reunión de patronos Espacios Naturales
Reunión de los patronatos de los Espacios Naturales Protegidos de Huesca.

Los presidentes de los patronatos de Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Huesca avisan de la falta de inversión en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021. Sin inversión en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, estos no pueden continuar cumpliendo los fines para los que se crearon ni evolucionar, es la principal conclusión de la reunión mantenida entre los presidentes de los patronatos de estos espacios y el de la Red Menpa, que representa a los municipios cuyos términos municipales forman parte de alguno de los espacios protegidos de Aragón.

En el encuentro hacían una valoración negativa de la situación en que quedarán si el Gobierno de Aragón mantiene el actual proyecto de presupuestos para 2021. Por ello, piden que el ejecutivo autonómico garantice la inversión necesaria en los Espacios Naturales Protegidos, que son la bandera de la sostenibilidad y cuentan con gran atractivo para atraer a los turistas a la provincia y, por ello, necesitan de la inversión necesaria para poder continuar con sus fines: la mejora del uso público, la conservación y el desarrollo económico del territorio.

Una inversión que, señalaban, debería sumarse a los dos millones de euros recogidos en las cuentas del próximo año para los ayuntamientos afectados por esta figura de protección, que se hace según el número de hectáreas incluidas en dichos espacios tal y como marca la Ley. En este sentido, todos los participantes en la reunión coincidían en reconocer la importancia de que finalmente se haya recuperado esta partida de dos millones, que fue reducida a la mitad este 2020, después de plantearse incluso su eliminación.

Además, se acordó la redacción de un proyecto para presentarlo a los Fondos Europeos para la Recuperación que promuevan la inversión en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón para el desarrollo sostenible del territorio, en definitiva, para el desarrollo económico y la conservación del entorno.

Por otro lado, los reunidos reivindicaban la necesidad de dotar de un responsable a cada espacio natural como elemento catalizador de las necesidades de los territorios.

Comentarios