camino de santiago

Los peregrinos del Camino de Santiago francés por Aragón disminuyen más de un 75%

Los datos de los albergues experimentan descienden más de lo esperado, teniendo en cuenta que pasa por zonas de baja afección por covid-19

peregrinas Camino Santiago covid Jaca
El pasado 10 de julio dos peregrinas alemanas inauguraron la reapertura del albergue de Jaca. Fueron recibidas por el concejal de Cultura, Javier Acín, que les entregó un recuerdo de la ciudad

Los datos de los albergues de peregrinos del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón han sufrido un brutal descenso de pernoctaciones. Las llamadas al turismo de naturaleza y al aire libre no han convencido a los potenciales peregrinos y, al menos en los albergues oficiales, los datos han experimentado un descenso que en algunos casos llega al 90%, a falta de algunos días para que termine el mes. En números globales las pernoctaciones que se han perdido superan el 75% un porcentaje que, a pesar de las malas previsiones, no esperaban en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

Su presidente, Javier Gazapo, considera que este porcentaje es “excesivamente grande” sobretodo, añade, teniendo en cuenta que en esta zona no se han registrado grandes brotes y que los albergues han tomado todo tipo de medidas para evitar contagios. Se ha reducido el aforo, se ha restringido el uso de cocinas y se han habilitado nuevos protocolos de desinfección.

Desde la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca habían hecho una estimación más elevada pero la realidad ha sido un jarro de agua fría. El albergue de Tiebas, en la zona navarra, ha recibido 18 peregrinos en lo que llevamos del mes de julio y el año pasado durante este mes llegaron a recibir 140 peregrinos. En Undués de Lerda ocurre algo similar, pasaron 68 peregrinos frente a los 15 que han pasado este mes de julio y exactamente lo mismo ha pasado en el de Villanúa, que ha dado cobijo a sólo 5 peregrinos frente a los 50 de julio de 2019.

Lo cierto es que los peregrinos no lo tienen fácil en todos los tramos. Muchos albergues siguen cerrados, en especial en el lado francés, y ello dificulta la organización de los viandantes, pero en la zona aragonesa del Camino francés si pueden realizarse las etapas enlazando albergues. Javier Gazapo quiere animar a todo el mundo a hacer el Camino de Santiago aludiendo al tipo de turismo, “fundamentalmente el Camino de Santiago es naturaleza”, y lanzando un mensaje de tranquilidad por las medidas excepcionales adoptadas en los albergues. Recuerda que el tramo francés de Aragón pasa por zonas de poca afección de covid-19 y quiere poner en valor el movimiento económico que genera en zonas con poca afluencia turística.

Para faciliar la información que reclaman muchos peregrinos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica, ha actualizado la App Camino Santiago para incorporar una serie de recomendaciones para los peregrinos a fin de prevenir riesgos ante el Covid-19 y realizar el recorrido de forma segura. Con información de los albergues del Camino de Santiago con el aforo de este año y el enlace a la página detallada con más información de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago.

Comentarios