alto aragón

Los Premios Félix de Azara recaen en 13 proyectos de conservación del medio natural

La Diputación de Huesca ha vuelto a reconocer a las mejores iniciativas medioambientales en la XXI edición de estos galardones

Reunión del jurado de los premios Félix de Azara
Reunión del jurado de los premios Félix de Azara

La Diputación de Huesca decidía hace unos meses conceder su máxima distinción medioambiental a los estudios científicos sobre los efectos del cambio climático en las cuevas heladas que se encuentran en riesgo de desaparición. Este martes se reunía el jurado para dar a conocer los ganadores en sus diferentes categorías.

El colegio Santo Domingo Savio, Cadis Huesca, la empresa Agropal y Elena Puértolas, de Diario del Altoaragón, ganadores de las categorías Escolar, Entidades, Empresas y Medios de comunicación social. A estos se suman la Escuela Politécnica de Huesca en el apartado de investigación y los autores Carlos Tarazona y Javier Cortés con proyectos editoriales centrados en la política forestar y la historia del pueblo de Búbal.

La responsable de Desarrollo, Maribel de Pablo, ha explicado que "cada año hay más fusión entre lo que es la naturaleza -fauna, flora o paisaje- con proyectos que se preocupan por el medio rural y sus gentes" e insiste en el capacidad del patrimonio natural para fijar población.

Con el XXI Galardón Félix de Azara, la DPH ha dirigido su mirada al papel que juega para la provincia el ámbito de la investigación y, en concreto, las cuevas heladas desde el punto de vista científico y hoy ven premiada su labor comunidad educativa, fotógrafos, investigadores, autores, profesionales de la comunicación, empresas y otros colectivos de la provincia con estos premios medioambientales que ya superan las dos décadas de historia.

La Diputación de Huesca ha vuelto a reconocer a las mejores iniciativas medioambientales y los XXI Félix de Azara ya tienen nombres en sus diferentes categorías de premios, becas y ayudas a la edición. Ese valor medioambiental ha destacado en las que se han desarrollado desde el colegio montisonense Santo Domingo Savio, Cadis Huesca, la empresa Agropal y Elena Puértolas, de Diario del Altoaragón, en medios de comunicación. La fotografía premiada con el internacional 'David Gómez Samitier' la firma el zaragozano Alfonso Ferrer y los proyectos editoriales Carlos Tarazona y Javier Cortés, a lo que hay que sumar dos proyectos de investigación de la Escuela Politécnica de Huesca centrados en el ámbito hortícola.

Los XIX Premios Félix de Azara han recaído en trece colectivos y personas porque "entendemos la conservación del entorno como un esfuerzo a realizar de manera conjunta por todos los agentes sociales", ha manifestado la responsable de Desarrollo de la DPH, Maribel de Pablo. El jurado ha seleccionado los proyectos que, como ha explicado Maribel de Pablo, se han elegido entre medio centenar de propuestas donde "se ve que esta convocatoria evoluciona y además de naturaleza, la fauna, flora o paisaje, cada vez hay más trabajos centrados en el mundo rural y sus gentes". La dotación económica que se repartirá ronda los 35.000 euros y Maribel De Pablo también ha resaltado que "el patrimonio natural viene demostrando su capacidad para fijar población".

Comentarios