jaca

Las regiones pirenaicas reafirmarán su compromiso con la cooperación transfronteriza

El Palacio de Congresos de Jaca será el escenario del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que celebrará los dias 27 y 28 de noviembre

Palacio de Congresos de Jaca
El palacio de Congresos de Jaca sede del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos 

Los días 27 y 28 de noviembre se va a realizar en el palacio de Congresos de Jaca el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que en la actualidad preside la región aragonesa. En este plenario se llevará a cabo la Declaración de los Presidentes de las regiones Pirenaicas, en la que reafirmarán su compromiso con la cooperación transfronteriza , Este plenario servirá para dar el relevo de la presidencia de la CTP a la región de Cataluña.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que tiene su sede en Jaca, cada dos años está presidida por una región, y va rotando de forma alfabética. En el año 2017 en Biarritz, Aragón tomo el relevo de la Aquitania. Ahora en Jaca, dará el relevo a Cataluña.
Con anterioridad a la Declaración de los Presidentes, en el plenario de Jaca se van a presentar tres ponencias , en las que se hará un repaso a la situación actual y al trabajo realizado en los dos últimos años.
Por un lado el director del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Jean Luis Valls, presentará el proyecto piloto que se va a poner en marcha en la zona Pirenaica sobre las Emergencias Médicas, mediante el cual profesionales de ambos lados del Pirineo , si la situación lo requiere, puedan actuar en ambas zonas.
El segundo eje de las ponencias versará sobre los resultados e impactos de los programas POCTEFA, programas de cooperación transfronteriza España-Francia-Andorra, en la zona. En esta apartado participarán tambiñen técnicos de la Comisión Europea.
Cabe recordar que desde hace varios años la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es Autoridad de Gestión de estos fondos FEDER que se desarrollan a través de los POCTEFA
El tercer eje se centrará en la estrategia Pirenaica que inició la región de Aquitania y que en los dos últimos años ha continuado bajo la presidencia de la región aragonesa. Se conocerán las acciones y los grupos de trabajo que se han realizado

Comentarios