Actualidad
medio rural

Los proyectos contra la despoblación de Artieda, “un modelo a seguir”

El consejero José Luis Soro destacaba los 9 nuevos habitantes “de perfil joven y emprendedor”, que han llegado a la localidad en tres años

Artieda es un pueblo de la comarca de la Jacetania y perteneciente a la provincia de Zaragoza con 80 habitantes empadronados. Hace algo más de dos años comenzaron un proyecto encaminado a luchar contra la despoblación. Se llama Empenta Artieda y ya a cosechado sus primeros resultados positivos.

Más información

En el ámbito del empleo se han generado los trabajos ligados a los técnicos de Empenta, además de la llegada de la empresa social Senderos de Teja y las iniciativas de autoempleo de Cima Norte y Sociolochía. A nivel de vivienda se han abierto tres viviendas en alquiler, además de otras dos que están siendo reformadas.

En el ámbito de la socialización ha permitido la realización de decenas de encuentros y actividades locales, además de impulsar iniciativas comarcales como la liga de fútbol sala Viello Aragón o ExpoChoven. Por su parte, se ha trabajado en los cuidados con el proyecto de participación adolescente “Empenta Chovenalla” y los servicios de “Envejece en tu pueblo”, de forma coordinada con Sigüés, Mianos y Salvatierra.

Los habitantes deciden los proyectos a poner en marcha

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, visitaba este martes la localidad de Artieda para conocer estas iniciativas impulsadas a través del proyecto Empenta Artieda. José Luis Soro destacaba que el resultado de esta iniciativa es un modelo a seguir porque parte de la base de que “los habitantes participan y opinan sobre los proyectos que quieren poner en marcha”. En definitiva, definen cómo y hacia dónde quieren que sea el futuro de su municipio “proyectos con ilusión, que atienden a lo que necesitan e impulsados con optimismo”. El consejero ha señalado que esta visión de trabajo está en la línea de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que impulsa el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Soro ha destacado que “los protagonistas sobre las decisiones para frenar la despoblación deben ser los propios municipios y que la labor del Gobierno de Aragón es la de acompañar estas iniciativas”.

Una de las líneas de apoyo es el Fondo de Cohesión Territorial que este año ha destinado un total de 2.5 millones de euros a financiar proyectos. En el caso de Artieda se ha participado en seis iniciativas con un importe total de 60.000 euros destinados a seis propuestas: la creación y mejora de apoyo a servicios para las personas mayores, el acondicionamiento de un edificio para la creación de dos viviendas para nuevos pobladores, el acondicionamiento de un “espacio choben” para que se puedan reunir los jóvenes, el acondicionamiento de un espacio de coworking en el que ya trabajan cuatro emprendedores, la creación de unos miradores en Peña Nabla y las rutas senderistas y una campaña de difusión para el proyecto Empenta Artieda.

En la visita de este martes se conocían las instalaciones del espacio joven “que sirve para que los jóvenes tengan un lugar de reunión y sirve para que diseñen las propuestas para su ocio y cultura” explicaba Soro, y el espacio de coworking “que gracias a la instalación de la banda ancha de internet supone una oportunidad para que los emprendedores trabajen desde el municipio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00