economía

Los proyectos empresariales que opten a fondos europeos contarán con el marchamo de interés estratégico de Aragón

Representantes de la Mesa del Diálogo Social de Aragón reunidos esta mañana
Representantes de la Mesa del Diálogo Social de Aragón reunidos esta mañana

Hoy se ha reunido la Mesa del diálogo social de Aragón, con responsabes del Gobierno de Aragón, con Lambán a la cabeza, y los agentes sociales, CEOE-Aragón, Cepyme, UGT y CCOO. Se trataba de avanzar en lo que es el “Plan Aragón puede”, para obtener el mayor volumen posible de recursos provenientes del Plan Europeo para la modernización de nuestra economía. El plan acumula en torno a 150 proyectos, con una inversión de 10.000 millones de euros, en una lista que se remitirá al Gobierno de España. El interés de la Mesa del diálogo social es que los proyectos que finalmente se presenten en Madrid estén alineados con el interés general y cuenten con los avales suficientes como para tener éxito.

Javier Lambán indicaba que son muchos los proyectos y que hay que organizarlos para que se esté en disposición de presentar en Madrid una estrategia general y un plan “Aragón puede” que sea coherente entre sí, y alineado con el gran acuerdo que presentó la Comunidad Autónoma, la estrategia aragonesa de recuperación social y económica.

El Gobierno de Aragón instaba a los agentes sociales con los que conforman la Mesa del Diálogo a que se impliquen a fondo para que las empresas y empresarios puedan obtener los mayores éxitos. Por ello, creen que se deben arbitrar fórmulas para que, cuando los citados empresarios lleven sus proyectos a Madrid y sean sometidos al escrutinio de los diferentes ministerios vayan reforzados con los avales suficientes como para tener éxito.

Para garantizar su éxito, esta misma mañana se ha acordado organizar el trabajo de presentación de proyectos en cinco grandes áreas:

1. Energías renovables y Electromovilidad, que tiene el propósito de que en 2026 Aragón sea la región europea con mayor tasa de energía obtenida de fuentes renovables, incluido el hidrógeno.
2. Logística, carreteras y transporte ferroviario, que pretende consolidar Aragón como el mayor hub logístico terrestre del sur de Europa.
3. Agroalimentación y Economía Circular, que tiene como propósito de producir un 20% más de alimentos en 2026, reduciendo en un 50% las emisiones y en un 40% los desechos industriales.
4. Transformación digital y la formación, que pretende que los sectores productivos estén a la cabeza del uso de tecnologías habilitadoras.
5. Nuevos modelos asistencial y sanitario, que pretende maximizar la autonomía personal para la vida diaria en los domicilios en las zonas rurales, con atención especial al ecosistema de cuidados y las residencias de mayores para superar algunas carencias puestas de relieve durante la pandemia.

Lambán ha recordado que el primer encuentro con la mesa del diálogo social se celebró el pasado mes de julio, acordando interactuar, para lo que ya entonces se crearon dos cauces desde el Gobierno de Aragón: por un lado, se constituyó una comisión interdepartamental, presidida por Mayte Pérez y por otro, se canalizaron los proyectos económicos por el propio presidente, el vicepresidente, Arturo Aliaga, y la consejera Gastón.

En el mes de septiembre de 2020 ya se presentaron los primeros proyectos empresariales en público, con el fin de hacer un llamamiento al resto de empresas de la comunidad e invitarlas a seguir sus pasos. El interés se suscitó y cundió el mensaje de poder aprovechar la oportunidad que brinda la llegada de los fondos europeos.