INFRAESTRUCTURAS 

Los proyectos para construir un espacio de congresos en Aínsa se exponen en Zaragoza

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón acoge la muestra hasta el 16 de abril

Visita a la exposición de los proyectos de Aínsa
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el decano, Pedro J. Navarro, en la visita a la exposición.

Los quince proyectos presentados para la construcción de un espacio de congresos en Aínsa se exponen en la Casa Palacio de Los Torrero de Zaragoza, sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. De esta forma, el concurso de ideas para la construcción de una cuarta torre en el Castillo de Aínsa traspasa las fronteras municipales.

Los vecinos y vecinas de Aínsa y los empresarios tuvieron la oportunidad de votar por la idea anónima más idónea para el espacio de congresos. La propuesta del arquitecto madrileño, Jesús García Herrero, obtuvo el primer premio, dotado con 3.500 euros. El decano, Pedro J. Navarro, ha intercambiado opiniones con el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, sobre los proyectos presentados.

Aínsa pretende construir un espacio de congresos

La convocatoria del concurso ha servido como fuente de aportaciones que en un futuro podrían tomar forma y ejecutarse. El origen de la propuesta radica en la intención de darle utilidad al último rincón del recinto amurallado medieval que queda por rehabilitar. Se trata de la torre noroeste.

La exposición y el llamamiento al voto atrajeron la curiosidad de buena parte de los habitantes de la Comarca de Sobrarbe. El objetivo es habilitar un espacio en el Castillo para celebrar eventos multitudinarios y que pueda ser un punto de encuentro de organizaciones y asociaciones locales.

De momento, se están estudiando las posibilidades de llevarlo a cabo y buscar financiación. De poder desarrollarse, la torre completaría el "puzzle" que ya forman la Oficina de Turismo Comarcal, el Eco Museo de la Fauna Pirenaica y el espacio del Geoparque de Sobrarbe.